Andrés Arauz, que hace parte del movimiento Unión por la Esperanza, es de la misma corriente de Rafael Correa, expresidente de Ecuador 2007-2017, quien ha estado haciendo campaña en su nombre.

Tanto ha servido la publicidad que le ha hecho el expresidente, que el joven candidato obtuvo el 37, 72 % de los votos en la primera contienda, dejando muy por debajo a Guillermo Lasso, quien obtuvo un 19, 74 % y, cerca de él, quedó el líder indígena Yaku Pérez, con el 19, 38 %.

(Vea también: Razones por las que Ecuador enfrenta masacres en cárceles; la cocaína es una)

¿Quién es y a qué se dedica Andrés Arauz?

Según El Comercio, el aspirante más joven, de los 16 candidatos que se presentaron a las elecciones, estudió licenciatura ciencias en la Universidad de Michigan e hizo un doctorado en economía en la Universidad Autónoma de México; además, durante el tiempo en que Correa estuvo en la presidencia se desempeñó “como Ministro de Talento Humano y director del Banco Central”.

Andrés Arauz es hijo de Luis Alberto Arauz, dueño de la petrolera Universal Petroleum, es casado, tiene un hijo y junto a su familia estuvo viviendo en México, esto, hasta que se conoció su idea de aspirar a la presidencia de Ecuador.

Relación de Andrés Arauz y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa

El mismo medio recordó que el economista no tiene problema en reconocer que el exmandatario es su principal asesor, lo que para algunos es un descaro, pues este es prófugo de la justicia ecuatoriana desde que fue condenado a 7 años de cárcel por corrupción.

Aunque los antecedentes de Correa, que vive en Bélgica desde mayo de 2017, deberían hablan por sí solos, esto no ha perjudicado la imagen de Arauz, todo lo contrario, pues las cifras de votantes podrían llevarlo a ser el próximo presidente de Ecuador.

El joven hijo del petrolero se ha mostrado tan cercano a Rafael Correa que en varios afiches de su campaña aparece cerca del expresidente, pero el Consejo Electoral porhibió el uso de estas imágenes debido a que este último es un prófugo.

(Vea también: “Somos sencillos, pero hay que sacar los jugueticos”: nieto de Fidel Castro presume de Mercedes-Benz)

Andrés Arauz y su vinculación con el Eln

El nombre del candidato ecuatoriano salió a relucir en algunos archivos digitales que encontraron en los dispositivos del fallecido Andrés Felipe Vanegas Londoño, integrante del Eln, quien falleció en medo de un operativo realizado en el Chocó, detalló Primicias.

Tan importante fue la información que encontraron que el mismísimo fiscal Francisco Barbosa viajó el 12 de febrero a Ecuador para entregarle un informe a la fiscal Diana Salazar, entre el que ofreció folios y memorias USB.

Aquí, el trino de la fiscal:

El 30 de enero, la revista Semana reveló que la campaña del aspirante a la presidencia habría recibido una inyección de 80 mil dólares por parte del Eln, hecho que él calificó como falso en su cuenta de Facebook, en donde además dijo que la visita del fiscal colombiano fue innecesaria.