El pasado 7 de febrero se cumplieron los comicios en ese país y Arauz, ganó de lejos al obtener más de 3 millones de votos, lo que le representó el 32,70 % de los votos frente a Guillermo Lasso (19,74 %) y Yaku Pérez (19,38 %).

Pero el panorama cambió cuando se supo que unos días antes la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar Méndez, le envió una carta a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, para pedirle que le suministre la información que pudiese sobre la supuesta financiación del Eln al candidato correista.

La solicitud parte de la información recolectada en los computadores que incautaron en el campamento en el que fue abatido alias ‘Uriel’, cabecilla del Eln en Chocó, en octubre de 2020.

Por eso, en las últimas horas la Fiscalía informó que Barbosa viajó a Ecuador para entregar “con cadena de custodia la información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel'” que podría afectar la elección de Arauz.

Los computadores hallados almacenaban “3,2 teras de información, equivalentes a unos dos millones de documentos”, y entre ellos estaba el que vincularía al Eln con las elecciones presidenciales en Ecuador, explicó Noticias Caracol.

Según el informativo, se trata de un mensaje que habla de un “aporte-préstamo” enviado a ‘Felipe’ y ‘Guillermo’, que serían los enlaces de esa guerrilla en Ecuador:

“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial internacional progresista. Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 dólares entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y de nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Fueron justamente las letras MS las que llamaron la atención de la Fiscalía de Ecuador y las que motivaron el pedido a la justicia colombiana.

Twitter @FiscaliaCol / Francisco Barbosa y Diana Salazar
Twitter @FiscaliaCol / Francisco Barbosa y Diana Salazar

Una semana antes de la elección, el primero de febrero, el candidato habló de la acusación:

“Nosotros rechazamos la noticia. Eso es noticia falsa. Yo no he tenido ningún contacto ni directo ni indirecto ni mediado con representantes del Eln de Colombia. Nosotros sabemos que es una información montada para tratar de desvirtuar esta victoria popular contundente“.

Lee También

Incluso, en las últimas horas el político compartió una noticia de El Espectador como respaldo para asegurar que se trata de una campaña contra él, pues no es la primera relación que se le hace con la guerrilla.

El artículo explica que un experto en aves logró desvirtuar un video en el que supuestos guerrilleros del Eln le muestran su apoyo. Aquí, parte del hilo de Twitter:

Arauz, que fue ministro en el Gobierno de Rafael Correa, es considerado pieza clave del expresidente para tratar de volver al poder.

  ¿Qué dice el Eln sobre apoyo político en Ecuador?

Por su lado, el pasado primero de febrero el Eln negó que hubiera apoyado a políticos de Ecuador y criticó al Gobierno colombiano por supuestamente animar una “guerra de información para injerir” en las elecciones de ese país.

“En la última semana las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador”, aseguró el lunes pasado la guerrilla en un comunicado.