Aunque se desconoce de cuándo es exactamente el video, medios como América Teve, en Miami (EE. UU.), criticaron el actuar de Sandro Castro Arteaga, del cual no es la primera vez que debaten sobre su ostentosa vida en la socialista Cuba.

En el video difundido por el canal y viral en redes sociales se puede ver que una joven, al parecer la novia de Castro, lo graba mientras él maneja un Mercedes-Benz.

“Papi, miren lo que toca. Porque tú sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar los jugueticos que están en casa”, se le escucha decir al hijo de Alexis Castro Soto del Valle, el hijo mayor de Fidel Castro.

Luego se ve cómo le pide a su pareja que grave el tacómetro del vehículo y muestra que va a 140 kilómetros por hora por una vía completamente vacía. Miren qué lindo, cómo esto va a 140 (kilómetros por hora), caballero. Esto es cosa gorda, mi gente, para que no se equivoquen”, agrega el joven, del cual América TeVe asegura que es dueño de varias discotecas en la isla.

Luis Domínguez, director del blog ‘Cuba al descubierto’, señaló en diálogo con ese medio que la joven que graba a Castro Arteaga es Laura Daniel Álvarez Torres, nacida en el año 1998. “La conoció a ella, efectivamente, en una de las discotecas, en EFE. Lo conoció en uno de esos concursos de belleza y desde ese tiempo anda con él. Ella es de muy bajos recursos”, indica Domínguez.

Crisis económica en Cuba afecta a 9 de cada 10 habitantes, que no llegan a fin de mes

Aunque varios medios en Cuba y en Estados Unidos, donde hay una gran comunidad de cubanos, han denunciado históricamente la opulencia con la que viven los familiares de Fidel Castro, mientras el resto del pueblo está en pobreza, estas imágenes hacen mella porque la isla sufre una de las crisis económicas más fuertes de su historia.

La situación que arrastra el país, agudizada por el endurecimiento del embargo de EE. UU. y la pandemia de la COVID-19, alcanza niveles extremos: escasean casi todos los alimentos y productos básicos y no básicos, las colas son interminables y en los pocos comercios que no están abastecidos se impone el dólar, inaccesible para una parte de la población.

La mayoría de cubanos tienen dificultades para adquirir productos de primera necesidad con el nuevo sistema de salarios y precios vigente desde el primero de enero, según los resultados de una encuesta publicada este lunes por el medio estatal Cubadebate.

Bajo el título “¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?”, el portal oficialista formuló a los internautas 14 preguntas para evaluar las capacidades adquisitivas de la población y sus opiniones sobre la Tarea Ordenamiento, que ha supuesto fuertes incrementos tanto en los salarios del sector estatal como en los precios al consumo.

Específicamente, un 41 % respondió que con su nuevo salario, jubilación o pensión no es capaz de adquirir productos y servicios de primera necesidad, mientras un 46 % puede permitirse solo una parte de ellos y un 13 % la totalidad.

Sobre el caso de Sandro Castro Arteaga, el periodista de América TeVe Rolando Nápoles analizó que ya no hay miedo a mostrar los lujos con los que siempre vivió la familia Castro.

“En Cuba es diferente. Cuántas personas en Cuba tienen un auto, cuántas pueden tener un Mercedes-Benz. Lo que estamos viendo es la vida que siempre ha llevado ese muchacho, lo único es que hoy hay redes sociales, no hay celo por guardar, ocultar, vetar, la imagen de lujo de la familia Castro. Está mostrando lo que siempre vivió, una vida de lujos solo limitada y exclusiva de la familia Castro”, zanjó el comunicador.

¿Quién es Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro que se pasea por La Habana en carros de lujo?