Como indica Primicias, medio ecuatoriano, el aspirante al palacio de Carondelet, que es la residencia del Gobierno del vecino país, nació en Guayaquil en 1955 (tiene 65 años); está casado con María Lourdes Acívar, con quien gestó 5 hijos: María de Lourdes, Santiago Xavier, Juan Emilio, Guillermo Enrique y María Mercedes.

Aquí, una foto de los hijos del candidato:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guillermo Lasso (@guillermolasso)

Guillermo Lasso y su crecimiento como banquero

Como explica el Centro de Investigaciones CIDOB, el candidato presidencial trabaja desde los 15 años, empezó su vida laboral en la Bolsa de Valores de Guayaquil; a los 22 años, se convirtió en gerente de la empresa Procrédito.

Tiempo después, Lasso promovió la fusión entre el mencionado negocio y FeCrédito, de Panamá, de esta unión surgió Finansur, que terminó creando una alianza con el Banco de Guayaquil y de esto nació la Corporaicón Andina de Fomento (CAF), un banco interestatal de desarrollo regional, en donde es el máximo accionista.

Lee También

Crisis económica de 1999 y los millones que ganó Lasso

El portal Página 12, de Argentina, denominó al banquero en 2017 como “el magnate de las ‘offshore’ (paraísos fiscales)”; esto, porque según un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá que consiguió el medio, el aspirante a la presidencia tenía 49 empresas relacionadas con la evasión de impuestos.

Su fortuna pasó de un millón declarados a 31 millones de dólares“, indicó el medio, y varios opositores lo culparon por la crisis económica que sufrió Ecuador en aquella época.

No obstante, en marzo de 2017, el ahora exbanquero aseguró que su hijo Juan Emilio sí estaba a la cabeza de un “pequeño banco” ubicado en Panamá, pero que este tenía todos los papeles en regla y había sido constituido legalmente, no era una fachada.

(Vea también: Andrés Arauz: su caso con el Eln y más del aspirante a la presidencia de Ecuador)

Aquí, el conversatorio en el que Lasso se refiere al tema:

Guillermo Lasso, de banquero a político

Como recordó el CIDOB, los primeros roces que tuvo el millonario con la política fueron en 1998, en ese entonces el presidente Jamil Mahuad lo nombró gobernador de Guayas, pero duró en el cargo tan solo un año, pues, debido a la crisis monetaria, fue nombrado Superministro de Economia, pero de este último cargo renunció al mes.

En 2002, Lasso pasó a ser presidente del directorio del proyecto Terminal Terrestre de Guayaquil, que terminó en 2008; hasta esa fecha fue su lider; en 2003 se tomó un tiempo para ser embajador de Ecuador en Estados Unidos, y solo aceptó serlo por 3 meses.

(Vea también: Príncipe Carlos verá con urgencia a Joe Biden; le ganará hasta a la reina Isabel II)

En 2012, el aspirante a la presidencia de Ecuador empezó su carrera política, por esos días fundó su propio movimiento político: Creando Oportunidades (CREO), con el que se postuló a las elecciones de su país en 2013, en donde fue rival de Rafael Correa en su reelección, pero perdió con un 22, 68 % de la votación.

En 2017 volvió a los comisios electorales para enfrentar a Lenin Moreno, actual presidente del vecino país, con quien perdió con un 48,84 % de las votaciones; para esa época ya tenía a varios aliados políticos, como el movimiento SUMA, liderado por Mauricio Rodas, el entonces alcalde de Quito, añadió el portal investigativo.

La tercera podría ser la vencida para Guillermo Lasso en elecciones de Ecuador

Aunque para la primera vuelta de 2021 el candidato solo tuvo un 19, 74 % de las votaciones, por debajo de Andrés Arauz, que consiguió el 37, 72 %; y por encima de el líder indígena Yaku Pérez, con el 19, 38 %; en esta ocasión tiene 48 organizaciones políticas a su favor, pero esto solo se decidirá en las votaciones del próximo 11 de abril.

(Vea también: Congreso argentino aprueba legalización del aborto hasta semana 14 de embarazo)

Guillermo Lasso está en contra de la legalización del aborto

El líder político se considera liberal en el aspecto económico y conservador en el social, y esto lo deja demostrado con su posición ante la despenalización del aborto en su país, iniciativa en la que se ha mostrado en contra hasta en los casos de violación.

Incluso, en el último debate que se hizo para legalizar el proceso, se dice que influyó en la opinión de la Asamblea Nacional para que no se aprobara el procedimiento en ningún caso, agregó GK; en 2019 llegó a hacer un trino al respecto, como se evidencia a continuación: