El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió este viernes 20 de enero dos años de estar en la Casa Blanca. 730 días de mandato en los que se pueden ver diferentes altibajos en varios temas y cifras que acompañan su administración.

De las problemáticas más sonadas podría ser el proyecto de ley de 1.000 millones de dólares con los que reforzaría varias obras de infraestructura en el país; también la inflación histórica y otros temas que se vuelven más importantes para las personas que buscan que Estados Unidos sea su hogar.

Es por esto que vale la pena conocer lo que ha sucedido y entender algunas de las decisiones en materia de inmigración, en la primera mitad del mandato de Joe Biden.

Joe Biden: algunos detalles del mandado en materia de inmigración

Luego de la posesión del actual presidente americano, el gobierno ha logrado cumplir con ciertos objetivos, pero en cuanto a la inmigración posiblemente estaría en deuda con la población.

Aquí el repaso de algunos de los acontecimientos:

  • Comenzó con la firma de los primeros decretos de Biden el 20 de enero de 2021, buscando proteger a los ‘dreamers’, esas personas que entraron a Estados Unidos siendo menores de edad e ilegales pero que pudieron inscribirse en escuelas. Detuvo la construcción del muro en la frontera sur y levantó el veto de entrada de 11 países, principalmente ciudadanos musulmanes.
  • El 21 de enero de 2021 realizó una propuesta ante el Congreso en la que muestra un plan con el que quería legalizar a por lo menos 11 millones de inmigrantes indocumentados.
  • Asimismo ese mes dio fin a la ‘tolerancia cero’, política que había sido impuesta por el expresidente Donald Trump que significaba que cualquier adulto detenido luego de cruzar la frontera de manera ilegal, sería procesado por una entrada ilícita, una medida que resultó separando a muchas familias.
  • Pero el 26 de enero, tres días antes de la implementación de las nuevas medidas migratorias prioritarias de Joe Biden, salen las primeras trabas judiciales. El juzgado federal le prohibió al gobierno de Estados Unidos implementar una pausa de cien días en las deportaciones.
  • El 2 de febrero de 2021 Biden firmó tres decretos que incluyen la creación de una comisión para reunir a los niños separados en la frontera. Una ayuda para los inmigrantes que vendría de la mano con la reapertura de manera limitada de las fronteras el 19 de febrero de 2021 para los que aguardaban en México el procesamiento de sus solicitudes de asilo.
Lee También

Joe Biden y la solicitud de visas

La pandemia fue una ola que golpeó a las personas a nivel mundial en diferentes ámbitos, y la administración de Donald Trump aprovechó esa oportunidad para suspender en su momento el conceder permisos de trabajo o la residencia permanente, a lo que Biden quiso darle fin.

  • El 24 de febrero de 2021 Biden permitió el regreso de la concesión de visas de trabajo junto a la decisión del primero de marzo, en donde el gobierno anunció que reiniciará el procesamiento de visas de inmigrantes, casos que se habían multiplicado por siete desde el comienzo de la pandemia de covid-19, debido a los bloqueos.

Desde que Joe Biden asumió la presidencia ha elevado y trabajado por visualizar su propuesta de reforma inmigratoria porque con ella quiere darle un mejor trato y ayuda a quienes llegan al país buscando una mejor calidad de vida .

  • Así las cosas, Biden quiso ponerle fin a la expulsión de menores de edad migrantes y que llegaban sin tutores el 5 de marzo de 2021, sin embargo, continúa la deportación de familias y adultos inmigrantes.
  • También el 8 de marzo de 2021 le concedió a por lo menos 320.000 venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • Y el 24 de marzo de 2021 el mundo puso los ojos en el país norteamericano cuando la vicepresidenta Kamala Harris fue designada para liderar la gestión de la situación inmigratoria en Estados Unidos.

(Vea también: Récord de arrestos a migrantes en diciembre en EE. UU.; cifras, a la baja en enero.)

El presidente Biden ha sido tema de conversación porque aunque ha tomado diversas medidas que han sido aplaudidas, también ha recibido críticas por lo que para algunos sigue siendo una problemática.

  • El 2 de mayo de 2021. Joe Biden le puso fin al Protocolo de Protección al Migrante, también conocido como ‘Permanecer en México’ con el que se obligaba a los solicitantes de residencia y asilo a esperar en México la resolución de su caso.
  • Tres meses después, el 2 de agosto de 2021 El gobierno de EE. UU. dio el anuncio de mantener la expulsión de inmigrantes irregulares bajo el Título 42, una polémica norma, que expulsa a migrantes en la frontera sin ninguna explicación necesaria, pero el 9 SEPTIEMBRE extendieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aunque le dio fin a las restricciones de entrada terrestre a Estados Unidos desde México el 30 de septiembre, la exigencia de vacunación contra el covid-19 en las personas que se encuentran en trámites migratorios, las cuales empezaron a ser pedidas desde el 30 de septiembre de 2021, es un requerimiento duramente cuestionado.

(Recomendado: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho.)

Otros acontecimientos importantes en los dos años de mandato de Biden:

  • El 6 de diciembre de 2021, reestablecieron por orden de un tribunal federal el programa ‘Permanecer en México’.
  • Tres meses después, el 4 de marzo de 2022, el Tribunal de EE. UU. prohíbe expulsar migrantes a países donde puedan ser “perseguidos o torturados”, aunque se mantiene el Título 42.
  • Con el objetivo de demostrar empatía ante las circunstancias de los solicitantes de ingreso al país, el 25 de marzo deciden aceptar hasta 100.000 personas que escapaban de la guerra en Ucrania.
  • Nuevamente concluyen el programa ‘Permanecer en México’, el 9 de agosto de 2022 luego de que el Departamento de Seguridad anunciara el levantamiento de una orden que impedía su abolición.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos derogó el 8 de septiembre de 2022 la regla que permitía denegar la residencia legal a los inmigrantes por haber recibido ciertos beneficios al llegar al país, una noticia que logró atraer a varios seguidores que desde hace tiempo estaban esperando por esta determinación.

Pero volvió a bajar en las estadísticas luego de que el 18 de diciembre de 2022 la ciudad fronteriza de El Paso decretara el estado de emergencia por la llegada de miles de migrantes que esperan el fin del Título 42, situación a la que Joe Biden enfrentó visitando la frontera sur el 8 de enero de 2023 y en donde no dio mayores declaraciones.