Según los datos de la oficina de Aduanas y Control fronterizo el número de inmigrantes que llegó a la frontera de México con Estados Unidos, en diciembre de 2022, tuvo un aumento considerable en comparación con este mes, reportando una cifra récord con por lo menos 216.162 inmigrantes que tuvieron que encontrarse con la Patrulla Fronteriza.

Esto habría significado el aumento del 11 % con respecto a noviembre, lo que representa un registro sin precedente.

“Supera cualquier cifra desde que existe registro, en un momento en que el número de detenciones debería estar bajo mínimos”, asegura el Centro de Estudio para la Inmigración (CIS).

Lee También

¿Cifras ‘récord’ del paso de inmigrantes hacia Estados Unidos?

Algunos informes reportan que en lo que va de enero los arrestos fronterizos han tenido un notable descenso debido a la implementación del parole humanitario, el permiso que le dan a una persona para ser admitida en Estados Unidos, viajar y permanecer por un periodo temporal, el cual fue concedido en el último tiempo a migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití, como en su momento se hizo con nacionales venezolanos.

Por su parte el CBP, asegura que los encuentros con migrantes venezolanos por la frontera sur bajo de 33.804 en septiembre a solo 7.957 en noviembre, teniendo un alza de hasta 8.130 en diciembre.

(Vea también: Qué es CBP One y cómo se pueden registrar los migrantes para solicitar asilo en EE.UU.)

De igual forma ocurrió con los cubanos y los nicaragüenses, el paso en la frontera tuvo una creciente de 68.109 en noviembre a 77.043 en diciembre.

En cuanto a las medidas tomadas por la administración de Joe Biden, el presidente hizo presencia en la frontera sur, en la ciudad de El Paso, a inicios de enero, y en medio de las aglomeraciones de activistas e inmigrantes aseguró, “necesitan ayuda y se la vamos a dar”.