Las relaciones exteriores son una de las áreas que más ha trabajo el recién posesionado Gobierno de Gustavo Petro. En menos de una semana avanzó a pasos agigantados en el restablecimiento de lazos con Venezuela y una delegación viajó a Cuba, donde le dio un espaldarazo a esa administración.
Además, el jefe de Estado nombró nuevos embajadores y les puso tareas especiales para renovar las relaciones con otros países. Entre las designaciones, Petro eligió al exrepresentante León Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua.
(Lea también: Gobierno de Gustavo Petro haría negocio billonario con Venezuela; Maduro sonríe)
Precisamente, Colombia está siendo relacionada con ese país. Resulta que la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió para aprobar una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica. ¿La sorpresa? La ausencia de la delegación colombiana.
Gobierno de Petro, ausente en sesión de la OEA
En la sesión extraordinaria se adoptó una resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).
La delegación de Colombia brilló por su ausencia. Durante la audiencia y votación se preguntó si había representación del Gobierno de Petro, pero no hubo respuesta, reseñó Noticias Caracol.




La ausencia de la delegación colombiana fue duramente criticada por Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA. Acá, su reacción en Twitter.
#LOULTIMO Impresionante COLOMBIA de @petrogustavo huye de la OEA y se niega a condenar los 350asesinatos, encarcelamiento de sacerdotes y cierre de 1300 ONG’S de dictadura de Ortega en Nicaragua. Grave señal de lo que se viene a Colombia.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) August 12, 2022
El Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el embrollo en que se metió con la OEA. Seguramente, será una de las primeras tareas a resolver del embajador Muñoz.
LO ÚLTIMO