Empezó el trabajo de la comisión del Gobierno que viajó a La Habana, Cuba, para reunirse por primera vez con los jefes del Eln, quienes se encuentran radicados en la isla desde el 2019. Todo esto, como parte del proceso de paz que busca llevar a cabo Gustavo Petro. 

El principal objetivo de la reunión entre la comisión del Gobierno y el Eln en La Habana es iniciar con los diálogos de paz, en los que se busca darle prioridad a la liberación de secuestrados. Además, comprobar si ese grupo criminal realmente está interesado en abandonar las armas.

(Lea también: Jefe del Eln condiciona diálogos con el Gobierno: quiere un espacio en “costal” propio)

Reunión del Gobierno de Petro con el Eln

En mañana de este viernes, durante tres horas, los delegados del Gobierno Petro; Danilo Rueda, comisionado de paz; Iván Cepeda, senador; y el canciller Álvaro Leyva, iniciaron en La Habana, Cuba, la primera reunión oficial con los cabecillas del Eln para determinar su verdadera voluntad de paz y analizar el camino para retomar las negociaciones.

La reunión se llevó a cabo en El Laguito, un barrio de grandes residencias utilizadas para recibir huéspedes extranjeros, muy cerca del Palacio de las Convenciones, lugar donde se adelantaron los diálogos con las extintas Farc.

En el encuentro con representantes del Gobierno de Colombia y el Eln, de los garantes noruego y cubano, y de enviados de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana, el presidente Miguel Díaz Canel ratificó el compromiso inalterable de Cuba con los diálogos de paz.

Lee También

Por ahora, la delegación colombiana no ha entregado detalles de lo que se conversó con los cabecillas de Eln. Sin embargo, por los pronunciamientos de Cuba, parece que los diálogos van viento en popa.