En las ultimas horas, una comisión del Gobierno viajó a La Habana, Cuba, para reunirse por primera vez con los jefes del Eln, quienes se encuentran radicados en la isla desde el 2019. Todo esto, como parte del proceso de paz que se busca llevar a cabo ante la llegada de Gustavo Petro al poder.

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, el alto comisionado de paz Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva conforman la delegación que viajó a Cuba para comenzar con las negociaciones de paz.

(Lea también: Como en el colegio, Petro les decomisó celulares a sus ministros en su primera reunión)

Objetivo del encuentro entre Gobierno y Eln

El principal objetivo de la reunión entre la Comisión del Gobierno Petro y el Eln en La Habana es iniciar con los diálogos de paz, en los que, según informó Noticias RCN, se busca darle prioridad a la liberación de secuestrados.

Según informó el medio citado, un policía, tres militares y nueve civiles son las personas que permanecen privadas de la libertad desde junio del 2022, en hechos que ocurrieron en el departamento de Arauca.

Se cree que la delegación del Eln en Cuba estaría conformada por los jefes alias ‘Pablo Beltrán’, alias ‘Aureliano Carbonell’, alias ‘Silvana Guerrero’, alias ‘David Piñata’ y alias ‘Gustavo Martínez’.

Lee También

Alias ‘Antonio García’ cuestionó la “paz total” de Gustavo Petro

Alias ‘Antonio García’, uno de los jefes del Eln, cuestionó en días atrás la “paz total” que propone el presidente Gustavo Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe guerrillero afirmó que “los estudiosos de todos los tiempos han dicho que los tiempos de “paz total” o “paz pura”, tan solo son instantes en medio de guerras y conflictos militares, a los que se ha llegado por no saber tramitar los conflictos en las sociedades concretas”.

Y finalizó diciendo: “La “paz total”, es una falsa paz, por cuanto la reducen tan sólo a la ausencia de confrontación armada. Darle un tratamiento equivocado a los conflictos sociales seguirá conduciéndonos al alzamiento armado”.