Las autoridades ecuatorianas confirmaron que el paciente que dio positivo para la nueva cepa del virus es un hombre de 50 años que llegó a Ecuador después de partir desde Londres y hacer una escala en Madrid. 

“Este pasajero tenía una prueba al arribo al país de una PCR negativa. No podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad. Esto sucede el 12 de diciembre, es decir antes de que el Reino Unido anuncie la variante”, destacó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador, en palabras recopiladas por AFP.

El paciente, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en la provincia costera de Los Ríos (sur) y 14 personas de su círculo familiar han sido incluidas en el cerco epidemiológico. 

“El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia”, señaló el ministro, agregando que los servicios sanitarios están “llegando al límite”; algo similar a lo que está ocurriendo en Colombia con la ocupación de camas UCI. 

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, en Ecuador el 83 % de las camas de hospitalización y el 93 % de las camas de terapia intensiva están ocupadas. 

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos, entre confirmados y probables, por la pandemia de coronavirus.

Este es el aviso del Ministerio de Salud de Ecuador:

¿Nueva cepa de COVID-19 ya está en Colombia?

El pasado 7 de enero, el Ministerio de Salud emitió un boletín en el que aclaraba que la nueva cepa de COVID-19 no ha sido detectada en Colombia.

De esta forma, la cartera de Salud desmintió lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había insinuado que la nueva cepa del virus estaba circulando en Bogotá y que por esa razón se había dado un incremento de contagios en el mes de diciembre.

“Hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido, pero ya circulando en Bogotá“, dijo en su momento López.

Al respecto, el Ministerio fue tajante y señaló que la nueva cepa no ha sido hallada en el territorio nacional y agregó que el aumento de casos no se puede atribuir a ese fenómeno.

“No se puede atribuir el aumento de casos de las últimas semanas a la nueva cepa británica. No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, señaló Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de esa cartera.

Reino Unido pidió a sus ciudadanos no viajar a Colombia 

La nación británica, donde se halló la nueva cepa de COVID-19, sacó un comunicado oficial en el que insta a sus ciudadanos a no visitar Colombia a causa del riesgo por contagios de COVID-19. 

En un comunicado, Reino Unido señaló que la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) evaluó los riesgos por COVID-19 y por esodesaconseja todos los viajes excepto los esenciales a toda Colombia”. 

Reino Unido recordó que Colombia suspendió los vuelos directos a ese país por el aumento de casos de COVID-19, que se dieron tras detectar la nueva cepa del coronavirus, más contagiosa que la detectada en Wuhan, China, hace poco más de un año.