Los paquetes que conformaban el cargamento tenían adheridas fotografías de lo que aparenta ser la vieja cédula de ciudadanía del tétrico capo colombiano del narcotráfico Pablo Escobar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello, relató que en una operación efectuada en el departamento de Gracias a Dios las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro de la nave hallaron la cocaína. Los ocupantes lograron escapar.

El oficial indicó que toda la droga que decomisan usualmente está etiquetada con logos, nombres o números. Pero “en esta ocasión traía una figura (…) de Pablo Escobar”, el famoso narcotraficante colombiano abatido en Medellín por las autoridades colombianas en 1993.

Unos 1.000 efectivos hondureños están desplegados desde 2010 en el caribeño departamento de Gracias a Dios, en un escudo aéreo, terrestre y marítimo, para tratar de frenar el tráfico de cocaína procedente desde los países productores de Sudamérica hacia el mercado de Estados Unidos.

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.

Pero no es la primera vez que la imagen de Escobar es usada para marcar cargamentos de cocaína. En noviembre pasado, un alijo de 5 toneladas con esa característica también cayó en Argentina.