Una mujer que viajó de Brasil a la ciudad de Rosario, en Argentina, presentó síntomas de COVID-19, por lo que decidió asistir al servicio médico donde le confirmaron que era positiva por coronavirus.

Tras la aparición de otros síntomas, los galenos decidieron realizar un nuevo análisis, con el cual confirmaron que estaba infectada con dengue.

Según indicó la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario en información recogida por el diario La Nación, “se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para COVID-19. Pero al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado ayer mediante un análisis de laboratorio”.

(Vea también: Padres frenan cirugía para su hijo por rechazar sangre de vacunados contra el COVID-19)

Las autoridades de salud argentinas también confirmaron que es el primer caso de dengue importado en lo que va corrido de 2022; sin embargo, dejaron claro que no es la primera vez que una persona contrae ambas enfermedades al mismo tiempo.

Tras el reporte del caso, las autoridades sanitarias adelantan campañas de prevención y comunicación para evitar la propagación de los casos de dengue en la región.

¿Qué es el ‘coronadengue’?

Popularmente se le ha llamado ‘coronadengue’ por tratarse de un contagio simultáneo de ambas enfermedades. Sin embargo, según el diario El Clarín en Argentina, “aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en el cuerpo de una persona”.

Lee También

Ese mismo diario reseña que el riesgo de muerte de una persona se incrementa  al padecer las dos patologías al tiempo, por lo que en Argentina, país donde se han presentado estos casos, se han comenzado a adelantar campañas para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, principal vector de trasmisión del dengue.

Según el epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Freddy Aveiga, citado por El Tiempo, el ‘coronadengue’ no se trata de una nueva variante del COVID-19 ni de una mutación, simplemente es la condición del cuerpo humano de poder desarrollar ambas enfermedades al mismo tiempo.

Argentina ya ha registrado varios casos de ‘coronadengue’ y Ecuador también ha entregado reportes de infecciones simultáneas.