En un intento por desescalar las tensiones entre Rusia y la OTAN, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó su homólogo Vladimir Putin con el fin de mediar y evitar que siga tomando fuerza una posible confrontación militar en el este de Europa.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Putin, lejos de entregar un parte optimista sobre la situación, se refirió a la posibilidad de una guerra nuclear si Ucrania llega a ser admitida por la OTAN.

“Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online. (…) ¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?”, dijo Putin.

(Vea también: “El momento más peligroso” desde la Guerra Fría: Europa, asustada por la tensión con Rusia)

El presidente ruso fue más allá y dejó claro que su arsenal nuclear es mucho más poderoso que el de otras naciones y que estaría dispuesto a usarlo en caso de verse amenazado por la OTAN.

“Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”, advirtió Putin, según información recogida por Infobae.

“Si Ucrania ingresa en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia, no habrá vencedores”, reiteró el presidente ruso.

Durante el encuentro con Macron, Putin mostró su incomodidad por la ayuda bélica que ha recibido Ucrania en los últimos días y aseguró que su país no permitirá que la región de Crimea sea recuperada por la vía militar.

“Países miembros de la OTAN (…) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares”, indicó Infobae citando a la agencia de noticias rusa Sputnik.