El 22 de febrero de 2020 inició la vacunación contra la covid-19 en el Meta. Desde ese día, en el departamento se han recibido 1’456.368 dosis de vacunas contra la covid-19, de los biológicos disponibles: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y Jansen, de las cuales se han aplicado 1.266.807 dosis con corte al 27 de enero de 2022.

 Así las cosas, Meta avanza en el 69,5 % de primeras dosis y dosis únicas, lo que equivale a una cobertura de 745.415 personas. Mientras que en el caso de esquema completo, el avance es de 54,7 por ciento, lo que representa una cobertura de 586.264 personas.

Con dosis de refuerzo apenas se ha logrado un avance del 6,3 %, lo que equivale a una cobertura de 67.577 personas.  Faltan aún por vacunar con primeras dosis, 326.997 personas.

Aún así, Juliana Ortiz, profesional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud del Meta, indicó que municipios como San Juanito, con el 88.5 % y El Calvario, con el 84,2 %, han logrado un avance significativo en la aplicación de primeras dosis en el departamento.

Lo mismo sucede en la ciudad de Villavicencio, que ha logrado un avance de 76.4 % en la aplicación de primeras dosis, 60,4 % en esquema completo y 7,23 % en dosis de refuerzo.

En cuanto a las zonas con mayor rezago, la profesional de la Secretaría de Salud informó que 12 municipios del departamento tienen bajo porcentaje en cobertura con aplicación de primeras dosis, dichos municipios son:

  • La Macarena, con  24.9 %.
  • Mapiripán, con 44,9 %.
  • Puerto Gaitán, 46,5 %.
  • Puerto Rico, 47,3 %.
  • El Castillo, 47,7 %.
  • Guamal, 49,9 %.
  • Cubarral, con 53,9 %.
  • Mesetas, con 54.2 %.
  • La Uribe, 54.9 %.
  • Puerto Concordia, 55,6 %.
  • Fuente de Oro, 57,3 %.
  • Puerto Lleras, 59.4 %.

Para Juliana Ortiz, las causas en el rezago de la vacunación en estos municipios tienen que ver con la alta dispersión geográfica, la alta ruralidad y el conflicto armado.

Lee También

“En conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó una mesa de trabajo extraordinario, donde se crearon estrategias para lograr la cobertura esperada en la aplicación de biológicos, entre las que se destacan realizar jornadas de vacunación con horarios extendidos sin agendamiento en polideportivos, parques, escuelas, colegios y veredas”, manifestó la profesional del PAI de la Secretaría de Salud del Meta.

Por su parte, Bellanira López, coordinadora del Plan de Salud Territorial en el municipio de La Macarena, una de las zonas con más baja cobertura en vacunación covid del Meta, explicó que esta zona del departamento no cumple con los porcentajes establecidos en materia de vacunación covid, porque la población de la zona rural de este municipio busca los servicios de salud en el departamento de Caquetá, el cual queda más cerca de las veredas y caseríos que se encuentran ubicadas en este territorio del sur del Meta.

“Ante este escenario, nosotros como municipio nunca vamos a cumplir con cobertura de vacunación, ya que la población que reside en el municipio de La Macarena se identifica como población del Caquetá para recibir atención médica en esa zona del país,  lo que dificulta el cumplimiento de metas para el municipio”, indicó la coordinadora del Plan de Salud en La Macarena.

Sin embargo, la funcionaria de salud municipal indicó que ya han elaborado un plan de choque para llegar a los rincones más apartados de La Marcarena, y cumplir con lo establecido en el cronograma de vacunación de la Secretaría de Salud del Meta.