Mientras que el número de fallecidos por la COVID-19 ha descendido en el municipio gracias a la vacunación, el de muertos por accidentes y siniestros de tránsito aumenta y crece sin freno.

Las cifras de siniestros viales ocurridos  en el primer mes del año son preocupantes. De acuerdo con información del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial, durante el mes enero del presente año se registraron en Villavicencio 112  siniestros viales, que  dejaron como saldo 12 víctimas fatales, 36 lesionados y 64 daños materiales.

En el mismo periodo del año 2021 se registraron 110 accidentes en vías de la ciudad, que dejaron como saldo cuatro víctimas fatales, 37 lesionados y 69 daños materiales.

(Vea también: [Video] Peligroso taxista levantó con su carro a un agente de tránsito en Bucaramanga)

Luis Fernando Díaz, docente universitario en Villavicencio, asegura que hay  cinco factores a los que se puede asociar el incremento de siniestros viales ocurridos en el mes de enero en la ciudad.

El primero, según el docente universitario, tiene que ver con la llegada al frente del volante  de hombres y mujeres  que no tenían carro ni moto en la ciudad, pero que por las condiciones actuales de salubridad, decidieron adquirir vehículo para evitar contagiarse del virus de la covid-19 al tomar el transporte público.

Según el docente, esto ha generado algunos accidentes, ya que mucho de los nuevos conductores que transitan por las vías de la ciudad no tienen la suficiente experiencia al frente de un volante.

  

El segundo aspecto, que señala el docente universitario, está relacionado con las obras que se están ejecutando actualmente en algunos corredores viales de Villavicencio.

 “Estas obras no cuentan con plan de manejo de tránsito bien implementado, ya que no se hacen controles o cierres viales adecuados. Un claro ejemplo es la vía a Montecarlo, donde se han hecho diferentes cierres y se ha cambiado el circuito de funcionamiento, lo que ha generado confusión en algunos conductores, ya que no se sabe cómo está  funcionando el tránsito. De ahí el alto número de accidentes registrados en esa vía”, aseguró el docente universitario.

Un tercer punto en el que hace énfasis Luis Fernando Díaz, es la “facilidad” para obtener la licencia de conducción en la ciudad. Según el docente universitario, “ahora es mucho más costoso realizar este trámite, pero realmente hay una ilegalidad para la obtención de las licencias de conducción en Villavicencio, y esto es muy delicado porque la persona que va obtener la licencia no ha tomado ningún curso y no conoce normas básicas de conducción. Esto genera accidentalidad en las calles”.

(Vea también: Publican el video del momento exacto en el que Egan Bernal se estrelló contra bus)

El cuarto aspecto,  tiene que ver con el conflicto entre peatón, bicicletas y vehículos. “Acá las intersecciones o los cruces de nivel son un riesgo para los peatones o los motociclistas porque no está segregado el tránsito vehicular.  Además, no hay ciclorrutas continúas. Otras, tienen huecos, se inundan y esto hace que el peatón o ciclista no haga uso de las calles, causando accidentes”, indicó Luis Fernando Díaz.

Y el quinto aspecto, que según Díaz ha aumentado la siniestralidad vial  en Villavicencio,  tiene que ver con el sistema de semaforización de la ciudad, que es “arcaico y obsoleto”. “De cada cinco semáforos en Villavicencio, tres están fallando. Esto incrementa la tasa de siniestros viales en la ciudad”, aseguró el docente universitario.

Con respecto a si hay vacíos en la política de seguridad vial en Villavicencio, el docente universitario aseguró que sí, ya que “no hay rigor técnico a la hora de tomar decisiones en materia de movilidad”.

Frente a esta afirmación y la creciente ola de siniestros que se han registrado en la ciudad, Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio, indicó que no hay fallas en la política de seguridad vial del municipio.

“Acá lo que hay es una falta de conciencia, ya que la persona que es acta para conducir y  obtiene una licencia de conducción, tiene claras las normas de tránsito”, expuso Mauricio Frías.

Con respecto a los planes de choque para reducir la siniestralidad vial en la ciudad, Frías aseguró que han establecido varios puestos de control en la ciudad, para evitar excesos de velocidad, y a su vez, establecer qué vehículos cuentan con el SOAT y la tecno-mecánica al día, ya que  más del 60 por ciento de las motocicletas que ruedan por la ciudad no cuentan con revisión tecno-mecánica al día y un 56 por ciento no portan SAOT.

En cuanto a los factores mencionados por el docente universitario, el secretario de Movilidad de Villavicencio dijo que, estos aspectos difieren con la realidad, ya que la mayoría de accidentes que se registran en la ciudad son causados por  exceso de velocidad, giros y cruces prohibidos,  utilizar mal los elementos de seguridad y pasarse los semáforos en rojo, lo que afectado bastante el índice de la siniestralidad en la ciudad.

Por: Yéssica Salgado