El 12 de septiembre del año 2021 se presentó un grave incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental de Villavicencio, que causó la suspensión de los servicios de urgencias y consulta externa en este centro médico, considerado el más importante de los Llanos Orientales.

 Desde ese trágico hecho, en el que falleció un bebé y se perdieron 37 camas de cuidado crítico, indispensables para la atención de pacientes en la región, han pasado seis meses en los que se conocen detalles mínimos sobre el avance en la recuperación de la UCI del Hospital Departamental de Villavicencio, que quedó reducida a escombros.

 Ante ese panorama, y teniendo en cuenta la situación sanitaria que afronta el departamento en el momento, por la elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que hay en los hospitales y clínicas del Meta, la cual generó la alerta roja hospitalaria en la región, Llano SIE7EDÍAS indagó con la gerente de este centro médico, Maryuri Díaz, cómo avanza la recuperación  del Área de Cuidados Intensivos (UCI) (dos de adultos y una pediátrica y el servicio de urgencias) del Hospital Departamental de Villavicencio.

 Frente a este interrogante, la directiva del Hospital Departamental de Villavicencio informó que han venido trabajando con Previsora S.A., compañía de seguros para adelantar los trámites administrativos necesarios que le permitan a este centro asistencial hacer la reclamación de cada activo perdido. Es decir, activar las pólizas para recobrar algo de los equipos perdidos durante el incendio.

 Además de entregar detalles del proceso administrativo que adelanta el Hospital Departamental de Villavicencio, Maryuri Díaz informó que de acuerdo a lo determinado por Previsora S.A., serán cerca de cinco mil millones de pesos  los que costará la recuperación del área de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial más importante de los Llanos.

“La cuantía la determinó Previsora S.A., y estamos en ejecución de esos recursos en este momento. La idea es que en el primer trimestre del año pongamos en funcionamiento nuevamente esta área”, aseguró la gerente del Hospital Departamental de Villavicencio .

La directiva también se refirió a si hubo o no afectaciones al momento de hacer efectivas las pólizas del seguro del Hospital, ya que al momento del incendio este centro médico no tenía el certificado bomberil vigente requerido para funcionar, según la Ley 1575 del 2012.

“No hemos tenido ningún problema. En el momento estamos en el proceso de revisión y de las evaluaciones que se requieren. Previsora hizo la manifestación de aprobación, y ya tenemos que terminar nuestro proceso de reclamación”, aseguró la gerente del Hospital de Villavicencio.

 Con respecto a si el Hospital de Villavicencio tiene su sistema de prevención y atención de incendios al día, la gerente dijo que: “nosotros contamos con un sistema de prevención y atención de incendios. El Hospital siempre lo ha tenido. A Bomberos se le solicitó el respectivo concepto y valoración para todos los requerimientos que se tienen que tener frente al sistema contra incendios. La evaluación ya la realizó el Cuerpo de Bomberos y esa evaluación está susceptible a planes de mejoramiento”, indicó Maryuri Díaz.

 En cuanto a las posibles implicaciones penales a las que se puede ver sometido el Hospital Departamental de Villavicencio, por cuenta de la muerte de un bebé en sus instalaciones durante el incendio registrado en septiembre del año pasado, la gerente del centro médico dijo que: “eso está  en evaluación de las autoridades competentes, quienes son las encargadas de emitir esos conceptos”.

Sobre las camas de cuidado critico que se perdieron durante el incendio: 37, la gerente del Hospital de Villavicencio dijo que a la fecha se han repuesto 10 camas en la unidad de cuidado intensivo pediátrico, y nueve en la unidad de cuidado intensivo adulto.

Así las cosas, Maryuri Díaz dijo que el proceso de recuperación del área de la UCI ha sido complejo, ya que se tienen que surtir unos procesos legales antes de hacer efectiva las pólizas. “Esperamos que la fase de evaluación ya haya finalizado y empecemos a realizar la fase de ejecución, para reactivar lo más pronto posible el área de la UCI del Hospital”.