Con el aumento del desempleo y la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, al parecer aumentó la presencia de personas que se dedican a limpiar los parabrisas de vehículos en las calles de esa ciudad.

Así lo han señalado varios ciudadanos, quienes aseguran que se han formado grupos de limpiavidrios en los semáforos ubicados en el sector del el Anillo Vial, en Villavicencio.

“Ya no se ven tres o cuatro personas haciendo esta labor, ahora son entre 10 y 15 jóvenes  que salen  a limpiar los vidrios en los semáforos de esta zona de la ciudad. A mi realmente no me molesta el trabajo que realizan, pero me intranquiliza ver tantos jóvenes alrededor de mi carro”, dice la doctora Mónica Vargas, quien reside en el sector de Multifamiliares Los Centauros.

Por su parte, Camilo Romero,  quien transita a diario por el sector del Anillo Vial, dice que el aumento de limpiavidrios es notorio, ya que antes se veían cinco o seis jóvenes trabajando en esta zona de la ciudad, y ahora son más de 15.

Lee También

“Esta aumento significativo de personas en la vía, ha complicado la movilidad en  ese sector de la ciudad, ya que en cada semáforo se encuentran una decena de jóvenes, que pueden causar un accidente, y a su vez, sufrir una lesión por el alto tráfico que transita por la zona”, aseguró el ciudadano.

Y agregó: “es necesario que desde la administración municipal se implemente una  estrategia que le permita a  las personas que se dedican a esta labor desollar sus trabajo en mejores condiciones y con el apoyo de los ciudadanos, ya que muchos les temen”.

Ante este incremento de limpiavidrios en semáforos de la ciudad, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, indicó que no habido un incremento de esta población en la ciudad.

“Lo que sucede es que esta población es flotante. Es decir, ellos no tienen arraigo en un municipio. Hoy están en Villavicencio y al otro día en otro municipio del Meta. Por eso se ven caras nuevas, porque se rotan en los puntos de trabajo, pero no ha aumentado el número de limpiavidrios en la ciudad”, aseguró la titular de la cartera de  gobierno municipal.

Lizcano indicó, además, que durante el año 2021 realizaron un conteo de limpiavidrios, donde se identificó a 120 personas que ejercen esta labor de forma continua en la ciudad.

Los puntos  de la capital del Meta donde se identificó  presencia de limpiavidrios son 25; sin embargo, la mayoría de personas que ejercen esta labor se ubican en los semáforos de la vía a Catama, el sector de Alkosto y el Anillo Vial, de acuerdo a datos recopilados por las autoridades del municipio.

La mayoría de personas que ejercen esta labor son de nacionalidad venezolana, otros provienen del interior del país.

Aunque para algunos ciudadanos la presencia de estas personas en la vía es incomoda, cabe recordar que los limpiavidrios son en definitiva el rostro visible de la exclusión social.

En conversación con Llano SIE7EDÍAS algunas personas que se dedican a este oficio, indicaron que a diario se sienten perseguidos por parte de las autoridades, discriminados por los conductores y transeúntes.

Indican que en ocasiones la Policía les quita sus herramientas de trabajo o simplemente les piden que se retiren de algunos sectores, con la amenaza de arrestarlos.

Pero, ¿por qué se presentan estas situaciones con esta población en Villavicencio? Miguel Ángel Venegas, sociólogo de la ciudad de Villavicencio, indicó que esto se da porque el trabajo que realizan estas personas genera malestar en los conductores, por un abuso manifiesto del espacio público y la “encerrona” a la que se ven sometidos estas personas y sus acompañantes,  lo que causa una reacción violenta de parte de los mismos.

Ante esta situación, que ha generado varios hechos violentos en la ciudad en los últimos años, el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó: “hemos venido trabajando de manera articulada con la Administración Municipal y Migración Colombia con el fin de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, evitando que se presenten hechos delictivos como hurto, daño en bien ajeno y lesiones personales”.

El uniformado también señaló que han venido realizando planes especiales como, la presencia institucional en los puntos de mayor incidencia de este tipo de trabajadores informales, en lo que se realiza  registro, solicitud de antecedentes, identificación plena y en algunas ocasiones, traslado para individualización de las personas que se dedican a esta labor.

“Con el Grupo de Infancia y Adolescencia se han hecho operativos de control para evitar la presencia de menores de edad dedicados a esta actividad, entregando recomendaciones de seguridad, dando a conocer la ley y generando conciencia en los adultos responsables para evitar que se pongan en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó  el coronel Henry Ramírez.