De acuerdo con el jefe de la Organización Mundial de la Salud, las autoridades chinas han impedido la llegada e ingreso de algunos expertos a su territorio, para iniciar con la investigación sobre el origen del coronavirus.

“En las últimas 24 horas varios de los equipos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hemos sabido este martes que las autoridades no finalizaron los permisos necesarios para su llegada. Por lo que estoy muy decepcionado”, manifestó en rueda de prensa.

El funcionario, quien había elogiado a Pekín por su colaboración en la pandemia durante todo el 2020, puntualizó que varios científicos no pudieron viajar al gigante asiático debido a estos inconvenientes.

Según informó la OMS en noviembre pasado, la misión está integrada por expertos de Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania, Catar y Estados Unidos.

Los equipos de investigación deberían viajar a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, y su principal objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2.

China niega haber impedido la entrada de la OMS

Hua Chunying, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, manifestó este miércoles que el gobierno de ese país no ha impedido que los expertos del organismo sanitario ingresen a su territorio.

“Estamos en contacto con la OMS para que los científicos puedan visitar nuestra nación. Estamos trabajando duramente en las tareas de prevención del virus, pero todavía se están superando algunas dificultades para acelerar los preparativos”, recalcó el vocero.