La muerte del abogado Javier Ordóñez en el barrio Villa Luz, localidad de Engativá, luego de recibir descargas eléctricas con una pistola tipo ‘taser’ y golpes por parte de uniformados ha sido condenada por un amplio sector de la sociedad bogotana.

Facebook Pulzo
Facebook Pulzo

Al igual que en el caso del afroestadounidense George Floyd, el abogado colombiano de 46 años fue sometido por agentes, cuyo exceso de fuerza pudo haberle ocasionado la muerte.

Aunque en el caso del colombiano no se incluye el componente racista que tuvo el asesinato de George Floyd, existen estas similitudes:

  1. Ambas víctimas fueron neutralizadas con ayuda de la rodilla de uno de los uniformados, mientras otro agente apoya la operación.
  2. Las víctimas piden clemencia y prometen que no van a escapar, pues ya están claramente sometidas.
  3. El tiempo de sometimiento es excesivo, lo que ocasiona la muerte de George Floyd y podría haber causado la del abogado colombiano.
  4. El motivo del arresto es en apariencia una conducta que no amerita el uso de tal cantidad de violencia.
  5. Se nota sevicia y mala intención en la forma de neutralizar a la víctima.
  6. En ambos casos, los agentes fueron separados de su cargo. Los estadounidenses fueron acusados formalmente, mientras que en Colombia comienza la investigación.

Los familiares del abogado muerto en Bogotá pidieron un ejemplar castigo para los agentes que presuntamente cometieron los abusos, mientras que la Policía los sacó de las calles y les encomendó trabajos administrativos.

El caso de George Floyd ocasionó una cadena de protestas violentas en EE. UU. que tienen en vilo la reelección del presidente Donald Trump.

Getty
Getty

Luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez por el uso excesivo de una pistola eléctrica (‘taser’), vale decir que estas armas han generado controversia en países como EE. UU. , luego de muertes ocasionadas por ello, como la de un colombiano en Miami, quien fue neutralizado por un policía en el 2013, con resultados fatales.

Aquí, el video del presunto abuso policial contra el abogado Javier Ordóñez: