En una vista celebrada en su sede de Abuya, capital de Nigeria, el tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde, se pronunció a favor de la libertad inmediata de Álex Saab, aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión.

Según las mismas fuentes, la corte africana ordenó a Cabo Verde el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros.

La Embajada de Venezuela en Senegal también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO “ordenó la liberación inmediata del embajador Alex Saab”.

La corte “declaró que la captura y detención del embajador Saab fue ilegal, arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

Hace unos meses, ese mismo tribunal dictaminó un cambio en el régimen de encarcelamiento del acusado para que pudiese tener acceso a su familia, abogados y doctores dados sus supuestos problemas de salud.

Ahora pide que Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, no sea extraditado a Estados Unidos, como se ordenó hace medio año.

Lee También

Álex Saab: ¿de qué lo acusan?

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas señaladas de suministrar con sobrecostos alimentos para un programa de ayudas alimenticias del gobierno de Maduro, conocido como Clap.

Un funcionario de Estados Unidos indicó en julio de 2019 que con los Clap Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

Estados Unidos también presentó cargos contra Saab y su socio, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.