No obstante, todavía es incierta la cantidad total que blanqueó en el país el barranquillero, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro, indica CM&.

Por lo pronto, el contenido del escrito, divulgado por el noticiero, establece que los 16 millones de dólares se le inyectaron a una empresa denominada Shatex S.A. que “realizó operaciones por más de 35 mil millones de pesos”, incluyendo algunas con bancos del exterior, y “creó unas importaciones ficticias para sustentar la legalidad de la salida de unos dineros hacia el exterior”.

Asuntos Legales detalla que algunas de las operaciones, que sumarían 25.000 millones de pesos, incluyeron una acusación por estafa, después de que solicitara a Bancoldex el “descuento de una factura” por una exportación.

A raíz de esto, la empresa de Saab “recibió por parte de Bancoldex un desembolso de 410 millones” de pesos, pero nunca “se registró el pago del deudor australiano, quien incluso se determinó nunca tuvo relación con la empresa Shatex S.A”, señala ese medio.

Ese medio indica que se le endilgan los delitos de “lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada”, por los que, según CM&, el ente acusador pediría una condena de hasta 30 años de prisión.