El Palacio de Buckingham confirmó la noticia que se estaba especulando hace varias semanas: el príncipe Harry hará parte de la coronación del Rey Carlos III el próximo 6 de mayo.

(Ver también: La coronación del rey Carlos III tendrá su propio emoji para interactuar en redes)

La casa real emitió un comunicado informando la situación y explicando que su esposa, la duquesa de Sussex Meghan Markle, no hará parte del evento ya que se quedará en Estados Unidos con sus hijos. 

El Palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá al Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo. La duquesa de Sussex permanecerá en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet”, dijo el comunicado del Palacio.

Comunicado Palacio de Buckingham

(Le puede interesar: Príncipe Harry y Megan Markle, en duda por crucial decisión del rey Carlos sobre sus hijos)

Esto responde a la especulación que se venía tratando sobre la participación de la pareja en uno de los eventos más importantes del Reino Unido de las últimas décadas, teniendo en cuenta la distancia que mantienen con la familia real desde que Harry publicó su libro en el que revela las tensiones que tuvieron.

De hecho, esta será la primera vez, desde la publicación en enero de este año, que tendrá un contacto oficial con la familia, por lo menos en un acto público.

Lee También

Otras figuras que participarán en la coronación de Carlos III

En esta coronación participarán 2.000 personas, un número considerablemente menor a las 6.000 que fueron testigo de la coronación de Isabel II en 1957.

Según el medio Mujer Hoy, se espera que hagan parte la figura del príncipe Alberto de Mónaco  con su esposa, la princesa Charlene.

Las otras casas reales no han proporcionado ninguna información de momento, pero, si se toma como referencia la lista de invitados al funeral de Estado de Isabel II, es muy probable que entre los asistentes figuren los eméritos Juan Carlos y Sofía de España; Guillermo y Máxima de Holanda, con la princesa Beatriz; los reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; y Harald y Sonia de Noruega, entre otros.

Relación Harry y Meghan con la familia real

Esta relación se rompió, primero, con una entrevista que ofreció la duquesa de Sussex para Oprah Winfrey en 2021 y luego con la publicación del libro ‘Spare’ de la biografía del príncipe, en el que contó varias incidencias de la familia.

@jaimefernandezg Meghan’s interview with Oprah #meghanmarkle #oprah #royaltyfamily #thecrown #princeharry #harry #harryandmeghan #tea #foryou #fyp #foryoupage #parati ♬ Falling – Trevor Daniel

De hecho, uno de los momentos claves en la ruptura de la relación se presentó en una discusión que tuvieron Markle con la esposa del príncipe William, Kate Middleton, en 2018.

Según contó Harry en su libro, Middleton hizo llorar a la exactriz estadounidense por los vestidos de sus niñas para la boda, mientras que su cuñada se molestó ya que Markle le dijo que tenía “cerebro de bebé”, lo cual hace referencia a los problemas de memoria y falta de concentración.

(Ver también: Príncipe Harry hace duras acusaciones sobre la familia real británica en la Corte Suprema)

Ante esto, muchas personas de la familia la criticaron, ya que aseguraron que no tenía la suficiente confianza y cercanía con Middleton para hacerle ese tipo de comentarios.