‘Nomadland’, una fusión única de ‘road movie’, ‘western’, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial, ganó el domingo el premio Óscar a mejor película, el máximo galardón de la industria del cine. (Vea aquí la lista completa de ganadores).

El film de Chloé Zhao era favorito desde hacía meses, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia.

Su victoria es histórica: es la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático (Chloé Zhao también se llevó la estatuilla a mejor dirección por ‘Nomadland), y está protagonizada por un elenco de actores no profesionales que en su mayoría hacen de sí mismos.

Zhao agradeció en particular a la “comunidad nómade”. “Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo al recibir la estatuilla, en una gala que dejó curiosos momentos, como el baile de Glenn Close y el coqueteo de una veterana actriz con Brad Pitt, o los memes a la colombiana que captaron los instantes más divertidos de la noche.

La película está basada en el libro de 2017 ‘País Nómada: Supervivientes del siglo XXI’, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios que deambulan por Estados Unidos.

Fue Peter Spears, productor de ‘Llámame por tu nombre’, quien le presentó la historia a Frances McDormand, también coronada el domingo por su papel en la cinta.

Ella puso el proyecto en manos de Zhao, cuya película ‘The Rider’, un western con temática de rodeo, la había dejado hipnotizada en un festival.
Zhao aceptó inmediatamente y propuso crear el personaje de Fern, interpretado por McDormand, como una amalgama de varios personajes del libro.

La directora también recurrió a Bruder para rastrear a los nómadas del libro, como Linda May, Swankie y Bob Wells, que aparecen en la película como ellos mismos.

“Para todos nosotros, trabajar de manera híbrida con actores profesionales y no profesionales era algo nuevo”, dijo Spears.

Los productores habían subrayado “los enormes riesgos inherentes a este proceso cinematográfico” cuando fueron a proponer la idea al estudio Searchlight Pictures.

“Fuimos muy directos al respecto y les dijimos ‘Esto es lo que sabemos, esto es lo que no sabemos y así es como lo vamos a abordar’ (…) No parpadearon”, contó el productor.

(Vea también: mejores y peores vestidos de los Premios Óscar 2021, en una alfombra roja dominada por mujeres).

‘Nomadland’, rodeada de polémicas, se convirtió en la mejor de los Óscar

Si bien el camino de ‘Nomadland’ hacia el Óscar parece fácil, no estuvo exento de controversias.

El éxito de Zhao, nacida en Pekín, fue celebrado inicialmente en China, pero recientemente surgió una animada polémica por una entrevista de 2013 en la que la cineasta parecía criticar a su país natal.

‘Nomadland’ no tiene actualmente fecha de estreno en China, y el material promocional de la película ha desaparecido.

En Estados Unidos, un intento fallido para formar el primer sindicato de Amazon en un almacén en Alabama provocó una reevaluación de las escenas filmadas en las instalaciones del gigante minorista, que omiten algunas de las descripciones más duras del libro sobre las extenuantes condiciones de trabajo.

Bruder y Wells han defendido la interpretación de Zhao como en gran medida precisa, mientras que la propia directora ha evitado hacer comentarios.

“No hago películas sobre política”, dijo Zhao durante el estreno de ‘Nomadland’ en un autocine en Estados Unidos en septiembre pasado.

“Podemos dejar eso en manos de los políticos. Prefiero presentar la realidad de la vida de las personas y que ustedes salgan con su propia interpretación”, afirmó.

[Video] Tráiler de ‘Nomadland’, mejor película de los Premios Óscar 2021