En el listado aparecen desde exparticipantes de reality y un humorista hasta un actor, un cantante y el esposo de una exreina.

Asimismo, allegados de otros reconocidos personajes como el fallecido Luis Andrés Colmenares, y un llamado ‘delfín’.

Sobre esto último hay que aclarar que ese candidato no fue el único hijo de un político que aspiró a un cargo de elección popular en los comicios de este domingo. También hubo otros como Carlos Fernando Galán Alfredo Ramos, que se postularon a las alcaldías de Bogotá y Medellín, respectivamente, y a quienes sus votos no les alcanzaron para lograr su aspiración.

1. Elizabeth Loaiza (Se ‘quemó’)

Las exparticipante del ‘Desafío’, modelo y expresentadora de Canal 1 se postuló al Concejo de Bogotá, por el partido Colombia Renaciente.

Gran parte de su campaña la hizo por redes sociales, donde le  reprocharon por su estrategia de usar su cuerpo para intentar ganar más adeptos.

Por ejemplo, en una ocasión subió un carrusel con varias fotos de ella ligera de ropa y, en medio de ellas, aparecía su publicidad política.

Pero todo esto de poco le sirvió: su movimiento obtuvo poco más de 25.000 votos y no alcanzó a sacar ni una curul.

2. Miguel Morales (21.630 votos, se ‘quemó’)

Es recordado por haber intérpretado vallenatos como ‘Mi diosa humana’ y ‘Sirena encantada’, y por ser el papá del fallecido cantante Kaleth Morales y de Los K-Morales.

En las elecciones de este domingo fue candidato a la Alcaldía de Valledupar. El eslogan de su campaña fue “voy con la voz”, pues a él se le conoce como Miguel Morales, ‘la voz’.

Los 21.630 votos que lo apoyaron fueron insuficientes para que el músico se quedara con el cargo de elección popular más importante de su ciudad natal, la cual gobernará Mello Castro (72.523 votos).

El Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) fue la colectividad que le dio el aval para los comicios.

3. Nicolás Petro (191.302 votos, se ‘quemó’)

Unión Patriótica y Colombia Humana, el partido de su papá, el senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, lo respaldaron para que luchara por la Gobernación de Atlántico.

Su contrincante más fuerte era la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera que, además del apoyo de la familia Char, tuvo el apoyo de varios partidos, entre ellos los tradicionales Conservador y Liberal, así como de Cambio Radical y Centro Democrático.

Y esa maquinaria política parece que fue bastante efectiva, pues Noguera aplastó a Petro en las urnas con 687.101 votos, versus los 191.302 que logró su contendiente (según datos de la Registraduría, una vez escrutado el 99,94 % de las mesas).

 

4. Jorge Colmenares (10.002 votos, pasó)

El hermano del estudiante de Los Andes Luis Andrés Colmenares (que murió en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010) fue uno de los candidatos al Concejo de Bogotá por la colectividad del expresidente y senador Álvaro Uribe, Centro Democrático.

A lo largo de su campaña, pero especialmente la última semana antes de la elección (por un programa de RCN con un informe sobre la muerte de su hermano), lo cuestionaron porque algunos creen que utilizó la controversia sobre el fallecimiento de su familiar para ganar votos.

Ante eso su papá, Luis Colmenares, les pegó una vaciada a quienes estaban diciendo eso.

Al lograr más de 10.000 votos (de acuerdo con el escrutinio del 99,99 % de las mesas), esta se convierte en la primera vez que Jorge Colmenares, de 23 años, entra a la política. El joven candidato se ubicó en el puesto 5 de la lista del Centro Democrático y ocupó el último lugar de los aspirantes que llegarán al Concejo por ese movimiento político.

5. Katerine Peláez (2.339 votos, se ‘quemó’)

La exprotagonista de novela se postuló al Concejo de Medellín por la Alianza Social Independiente (ASI), aunque al principió tenía dudas de hacerlo, pues afirmó en Instagram que llegó a pensar que con eso “iba a ser parte de la corrupción”.

Desde el principio aceptó que su aspiración era “controversial”, al reconocer en la misma red social que no tenía “los títulos de estudios sobre política, o algo más”, que podría necesitar como cabildante.

Aun así el partido la aceptó porque, en palabras de ella: “ASI busca personas reales, personas del diario vivir, y a través de nosotros ver la realidad de nuestra ciudad y poder ayudar a aquellos que lo necesitan”.

A pesar de ser la candidata más votada de su partido, ese apoyo de poco le sirvió, pues su colectividad no pasó el umbral y ninguno de los representantes de la ASI logró escaño alguno en el Concejo de Medellín.

View this post on Instagram

Hola soy candidata al Concejo de Medellín hoy nuevamente quiero darle las gracias a todas aquellas personas que aún sin saber mi campaña quieren votar por mí eso significa que hasta el día de hoy he logrado hacer las cosas de manera correcta y por eso los demás ven en mí un gran potencial para ser parte del concejo de Medellín. También quiero agradecer a todos los portales virtuales de noticias que han replicado la nformación referente a mi lanzamiento como aspirante al Concejo de Medellín haciéndola de una manera respetuosa. Ha sido un tema muy controversial en mis redes yo aquí solo les he comunicado que soy aspirante al Concejo de Medellín todavía no soy concejal lo que significa que está en tus manos la decisión de que yo si lo sea! si tú estás de acuerdo y me apoyas agradezco enormemente tu voto si tú no estás de acuerdo conmigo, no hay ningún problema es suficiente con que tú no votes por mí para no ser elegida así que no te desgastes diciendo y escribiendo cosas sobre mí, pues finalmente en manos de ustedes está la decisión 🤷🏼‍♀️ Hago parte de un equipo de trabajo maravilloso muchos se preguntan porque yo sin tener los títulos de estudios sobre política o algo más, estoy aspirando a este cargo, les quiero contar que ASÍ (alianza social independiente) busca personas reales personas del diario vivir y a través de nosotros ver la realidad de nuestra ciudad y poder ayudar tanto aquellos que lo necesitan. Hace poco leí algo que se quedó conmigo y hoy lo quiero repetir: “He visto personas sin futuro, llegar lejos y he visto personas realizadas que no llegan a nada” Así que diciendo esto, les recuerdo que una cosa es la decisión del hombre y otra muy diferente la VOLUNTAD DE DIOS 🙏🏼… pueden haber miles de personas diciendo NO, pero si ya DIOS dijo SI en tu vida, no hay poder humano que cambie eso! AMÉN 🙏🏼 aplica en todos los aspectos de la vida!!! #katerinpelaezp #necesitamosmasmujeresqueamenloquehacen

A post shared by ➰ⓀⒶⓉⒺ Ⓟ®️➰ (@katerinpelaezp) on

6. ‘Aco’ Pérez (843 votos, se ‘quemó’)

El actor de producciones como ‘Diomedes, el Cacique de La Junta’ (RCN) y ‘La Cacica’ (Caracol), cuyo nombre real es Heráldico Andrés Pérez, según el tarjetón, se postuló al concejo de la capital del Cesar.

Teniendo en cuenta que su número en la tarjeta electoral fue el 2, por Por ti Valledupar, decidió promover su candidatura en redes sociales con numerales como #HazmeEl2ConAco.

Con solo 843 votos (de acuerdo con el 97,74 % de las mesas escrutadas), ‘Aco’ no logró quedarse con ninguno de los 19 cupos para el Concejo de Valledupar.

7. Alejandro Eder (133.570 votos, se ‘quemó’)

Su pelea por la alcaldía de la capital del Valle del Cauca la dio como independiente por medio de Compromiso Ciudadano por Cali, como apareció en el tarjetón.

Además de político es reconocido por ser el esposo de la exreina Taliana Vargas, con quien tiene una hija llamada Alicia María.

Además del apoyo de su pareja, contó con el aval de otros reconocidos personajes como el excandidato presidencial Sergio Fajardo, se vio en un video de Instagram.

Pero nada de esto le alcanzó y su votación se ubicó, según el 99,95 de las mesas informadas, en la tercera casilla, detrás de Jorge Iván Ospina (electo alcalde con 298.020 votos) y Roberto Ortiz (199.807 votos).

8. ‘Vargasvil’ (16.710 votos, se ‘quemó’)

El humorista, cuyo nombre es Crisanto Alonso Vargas, se metió a la contienda en busca de un cupo a la Asamblea de Antioquia por Centro Democrático.

Días antes de los comicios de este domingo se vio envuelto en un escándalo por una serie de chats con propuestas sexuales a menores de edad, de las que él negó ser el autor.

Pese a que su partido fue el más votado para la Asamblea de Antioquia (escrutado el 99,03 % de las mesas), el apoyo de sus electores apenas le alcanzó para ubicarse en la novena casilla, dentro de los votos logrados por su colectividad, y no logró ninguna de las 26 curules de esa corporación departamental.