El choque ocurrió durante el debate ‘Elecciones 2018’ que organizaron la Universidad de los Andes, El Espectador y Noticias Caracol, y en su argumentación Gómez Amín apeló a un tema personal ya que Lozano había dicho (en otro debate) que él era cuota de la casa política de los Char, que tiene su poderío electoral en la Costa Caribe.

“De dónde sacas eso corazón de melón […] con respeto, la Coalición Colombia debe combatir el nepotismo. Tú estás heredando una curul de tu novia, eso es perpetuarse en el poder”, respondió Amín.

Lozano pidió la palabra de nuevo, y le contestó:

“Yo fui alcaldesa de Chapinero (2005-2008), fui concejala de Bogotá en 2011, fui electa a la Cámara de Representantes con la segunda máxima votación de la ciudad con 31.000 votos. ¡A mí nadie me ha regalado nada! Soy una ciudadana hecha a pulso. A mí no me patrocinan los Char ni me ponen  cabeza de lista por encima de un excelente senador como Luis Fernando Velasco, porque soy amigo de César Gaviria y por congraciarme con Vargas Lleras […] Yo no heredo nada. Me han elegido la mejor representante tres años seguidos. ¡Tu no apareces en esa lista, porque ni haces control político, ni haces propuestas”.

En medio de la algarabía de los asistentes, Amín también se levantó de la silla y encaró a Lozano, igual que ella lo había hecho.

“Yo también fui edil y concejal de Barranquilla y representante a la Cámara por dos períodos. Y no soy ni de Char ni de Gaviria, soy la renovación del liberalismo en Colombia, y los jóvenes merecemos oportunidades”, agregó el candidato liberal.

El artículo continúa abajo

La situación fue controlada por la panelista del debate, y los dos candidatos continuaron con la discusión y las explicaciones en sus redes sociales. Ahí se unieron seguidores de ambos lados.

No obstante, el también candidato del Partido Conservador David Barguil, que estaba en el debate junto a varios cabezas de lista de los otros partidos, compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que aparece él junto a Angélica Lozano y Mauricio Amín.

“Pensar distinto no nos hace enemigos, esa señal hay que transmitírsela siempre a las nuevas generaciones”, escribió Barguil.

Este es el video completo de la discusión, que compartió la Universidad de los Andes en su canal de YouTube (la discusión está a partir de 1:19:40).