Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   May 10, 2024 - 11:13 am
Visitar sitio

A través de un comunicado firmado por los copresidentes Antonio Navarro Wolff y Rodrigo Romero, el partido Alianza Verde lamentó las renuncias de Antanas Mockus y Claudia López, las cuales se produjeron en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en el que resultaron salpicadas otras dos fichas del movimiento: el presidente del Senado, Iván Name, y la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.

Ante los rumores sobre una eventual división irreparable del partido, los copresidentes señalaron que las investigaciones internas están avanzando y que continuarán con su labor política. “Quienes de manera genuina y desinteresada seguimos en el partido Alianza Verde, continuaremos construyendo la unidad de forma incluyente con todas las expresiones que históricamente hemos combatido la corrupción, trabajado por el cambio social, la democracia y la búsqueda de la paz”, dice el comunicado.

(Vea también: “Es un caso sin pies ni cabeza”: Lozano sobre presunta corrupción con recursos del metro)

Para intentar calmar los ánimos, la comunicación remata señalando que la “Alianza Verde no se acaba, este partido seguirá creciendo cada día”. Por otra parte, se insiste en que no se puede generalizar al conjunto de la colectividad como responsable de las posibles conductas de corrupción para buscar réditos políticos. “Los corruptos de la UNGRD deben ser juzgados”, dijeron los presidentes.

Sin embargo, más allá del comunicado, lo cierto es que varios congresistas insisten en que el escándalo de los carrotanques fracturó definitivamente la unidad del Verde, por lo que en los próximos meses se deberá tomar la decisión de escindir el partido; es decir, dividir en dos la personería jurídica para mantener dos tendencias del movimiento.

Lee También

“El partido tiene una tensión interna que no es nueva, simplemente se ha acrecentado porque hay diversidad de tendencias. Y hay un sector que es de izquierda que tiene total convicción en su apoyo al gobierno actual y que ha perseverado en que nuestro partido siga en el gobierno. Nosotros queremos estar en la independencia”, le dijo a El Espectador la senadora Angélica Lozano.

Sin embargo, desde la otra orilla, las más cercana a Petro, señalan que hay “oportunismo” en las movidas de Claudia López y Angélica Lozano, según ellos, intentando capitalizar el momento para una eventual campaña presidencial de cara a las elecciones de 2026.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.