Escrito por:  Redacción Nación
May 10, 2024 - 10:16 am

En los últimos días se conoció que la Fiscalía citó a interrogatorio a Claudia López para el próximo 16 de mayo debido a que, presuntamente, la exmandataria local de la capital de Colombia desvió dineros destinados al Metro de Bogotá, según una presunta llamada interceptada a José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte.

(Lea también: “Destruye lo que toca”: Claudia López se fue contra Petro por intervención de Supersalud)

Sin embargo este proceso no es nuevo, y de lo que poco se habla es de que los procesos relativos a este escándalo llevan más de siete meses y también están relacionados con una decisión que habría tomado la Corte suprema de Justicia contra Angélica Lozano, pareja de la citada, el pasado mes de septiembre de 2023.

Se trata de la compulsa de copias que le envió el ente acusador a la Corte Suprema de Justicia, en donde este solicitó una investigación contra la senadora Lozano, del partido Alianza Verde, por, presuntamente, haber financiado su campaña electoral para el cargo que ahora ocupa con dinero proveniente de comisiones derivadas del contrato para construir la primera línea del metro, según audios de unas llamadas interceptadas entre Joaquín Silva y un ciudadano chino.

Lee También

Lo anterior conllevó a que Lozano fuera a declarar ante la Corte en octubre del año pasado y se desatara una polémica por este presunto caso, pues, tanto la senadora como la entonces alcaldesa afirmaron que todo se trató de un montaje de la Revista Semana, medio encabezado por Vicky Dávila que reveló el presunto financiamiento a través los audios citados previamente.

La exmandataria Claudia López, además, dijo en sus redes sociales que los ciudadanos involucrados en estos audios de llamadas revelados por el medio citado admitieron, bajo gravedad de juramento, que no conocían a Angélica Lozano.

Angélica Lozano se defiende de las acusaciones

En diálogo con Caracol Radio la congresista Lozano negó los hechos que la vinculan con un supuesto soborno recibido de parte de un ciudadano chino que tiene que ver con el contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

“No hubo ningún robo en el Metro de Bogotá, que por fin se está construyendo y hoy va en más del 30 % de ejecución, ese contrato se firmó en el 2019 por el alcalde Peñalosa”, aseguró la congresista a la emisora.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.