Aunque sean dos países muy distintos y distantes, viven un hecho común por cuenta de los extranjeros que llegan a vivir en diferentes zonas, especialmente en las más apetecidas por ser céntricas y muy costosas. Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, pero en los últimos meses ha sido más notorio.

Esto afecta a los colombianos porque son muchísimos los que sueñan con irse a vivir en esas grandes capitales como una opción de vida, aunque este fenómeno está haciendo que, como en Colombia, las viviendas sean mucho más costosas.

Vivienda en Madrid (España): ciudad apetecida por los colombianos

Esta es la ciudad europea a la que los colombianos pueden llegar muy fácil. Todos los días desde Bogotá salen tres vuelos de diferentes aerolíneas y eso permite que la conexión de Bogotá a Madrid sea muy fácil.

Sin embargo, aunque el anhelo de miles de colombianos sea irse para ese país, hay una situación compleja, revelada por Expansión. Allí indicaron que en el último trimestre hasta 30 barrios han alcanzado precios históricos.

Según explicaron, los lugares en los que se nota el golpe más fuerte es en las zonas más caras, pues se han visto afectadas porque llegan extranjeros con la posibilidad de pagar rentas más caras por vivir en exclusivas viviendas o que compran para alquilarlas por precios altos.

(Vea también: Trabajo para colombianos en España se puso más fácil: ahora recibirán una buena ayuda)

Algunas de las zonas que más se han encarecido son Chamartín, El Viso, Ciudad Jardín, Almagro, Trafalgar, entre otros. Muchos de estos lugares también son zonas usuales en los que alquilan viviendas por días para turistas.

La situación no es fácil de controlar y por eso las previsiones para el 2023 no son claras. Expertos citados por el medio español señalan que dependerá del impacto de las sucesivas subidas de tipos en la demanda.

Lee También

Vivienda en Ciudad de México están más caras: parecido a Colombia

Por su cercanía con Estados Unidos y ser una ciudad con muchas actividades y un gran potencial, son muchos los extranjeros que están llegando a la capital de México.

La situación está teniendo un resultado directo en la sociedad porque el precio de las viviendas, ya sea para arrendar o comprar, está subiendo muchísimo.

Así lo evidenció Luisito Comunica en uno de los videos. El ‘youtuber’ explicó un fenómeno que se llama gentrificación y que está volviendo la ciudad muchísimo más cara para vivir.

(Vea también: Excentricidades de Luisito Comunica: compra casi una fila de boletas en cine y otras más)

Según explicó, son varios los lugares en los que es cada vez más difícil tener una vivienda y eso ha provocado un gran aumento en el precio de alquiler. Los extranjeros, gracias a su moneda más valorizada, pueden pagar más y eso tiene como consecuencia que las personas que han vivido en el sector por años pues deban mudarse de las viviendas.

Bogotá y Medellín son dos ciudades a las que cada vez llegan más extranjeros para quedarse. El aumento del dólar de los últimos meses les permite vivir muy bien y, al ser ciudades tan centrales para moverse por el continente, deciden quedarse por largos periodos.

Hasta el momento, la gentrificación no está tan latente en el país, pero al ser Ciudad de México y Bogotá, dos capitales muy parecidas, se debe tener como referencia.