Una nueva puerta importante se ha abierto para la vida de colombianos y extranjeros en general en España con la nueva ley denominada Memoria Democrática, o más conocida como ‘Ley de Nietos, la cual fue aprobada el pasado 10 de octubre. Dicha iniciativa tiene como objetivo que hijos y nietos de españoles, que hayan perdido su nacionalidad por matrimonio o por no haber nacido en dicho país, tengan la posibilidad de acceder al privilegio.

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar al documento”, dice textualmente el aprobado proyecto de ley.

BOE a 2022 17099 Consolidado by Fabian Ramirez on Scribd

Lee También

España: posibilidad para que los colombianos obtengan nacionalidad en ese país

Además, el texto incluye a los hijos de mujeres españolas que nacieron en el exterior y que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la vigencia de la Constitución de 1978. Estas personas pueden hacer la solicitud.

Si bien ya fue aprobada dicha ley, aún no ha entrado en vigor, pues debe ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Además, desde el gobierno de España se ha explicado que se otorgará un plazo de dos años para presentar las solicitudes, aunque se está estudiando la opción de ampliarlo por 12 meses más.

El Ministerior de Relaciones Exteriores de ese país tiene planeado otorgar la nacionalidad a 350.000 descendientes de emigrantes españoles alrededor del mundo.