La oferta de casas en España ha empezado a convertirse en un dolor de cabeza para las personas que están en búsqueda de arriendos, pues en los últimos tres meses han perdido activos, disminuyendo sus movimientos en un 25 % con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del portal Idealista. 

Sin embargo, aunque parezca que el mercado está empeorando, lo cierto es que ha tenido una leve recuperación, pues en el segundo trimestre la caída anual del ‘stock’ de alquiler fue mucho mayor, de 37 %. Debido a estos complejos datos, la desaparición de la oferta de alquiler tiene un efecto directamente proporcional en los precios, justo cuando hay mayor demanda por cambiar de vivienda

(Vea también: Requieren talento colombiano para trabajar desde casa; pagan hasta $ 30 millones)

Y es que según los datos de dicho portal inmobiliario, la escalada de tarifas tanto en compra como en venta han registrado una escalada del 6,4 %, pese a que descendió en julio y agosto. Además, de acuerdo con el citado informe, en 41 capítales de provincia hay una reducción de las viviendas en alquiler, en comparación con el 2021. 

Lee También

Viviendas en España: problemas en Madrid y más ciudades

Por ejemplo, en las ciudades más representativas es notoria la afectación: Barcelona, una de las que más problemas presentó con una caída del 46%; Madrid tuvo un descenso del 33 %, Valencia con un 36 %, Sevilla disminuyó en un 28 % y Zaragoza la que menos sufrió con 6 %. 

Además, en otras provincias donde la oferta del alquiler es más recurrente, también hay grandes caídas. Por ejemplo, en Palma se registró un descenso del 47 %, 46 % en Málaga y 52 % en Alicante. Esta última la que mayor presentó disminución entre todas las capitales. 

(Vea también: Colombianos tienen nueva ventana para conseguir trabajo (más fácil) en España)

Pese al gran interés por el alquiler, los expertos de dicho portal inmobiliario aseguran que la situación económica negativa que se avisorá en gran parte del mundo ejercerá gran fuerza en contra del mercado, aunque será más notorio en la oferta de vivienda. No obstante, en el tema del arriendo si se podría presentar una demanda menor, pues el ‘stock’ de vivienda puede recuperarse un poco y los precios moderarse.