Escrito por:  Redacción Economía
Jun 22, 2023 - 7:22 am

En su reporte, Camacol señala que la venta de viviendas en el país lleva 15 meses consecutivos a la baja y que la situación ya es alarmante para muchas compañías.

Constructoras, fiducias e inmobiliarias hacen parte de los grupos más afectados por cuenta de esta realidad que se vive en el país desde hace más de un año.

(Vea tambiénCanadá recibe a colombianos con nuevo programa que les asegura un buen trabajo).

El análisis de Camacol, citado por La República, detalla que miles de empleos están en peligro. En esa industria, particularmente, muchas ganancias son por comisiones de ventas.

“Se estima desde el sector que si sigue el comportamiento en contracción de ciertos indicadores podría haber una pérdida de cerca de 150.000 empleos“, apuntó ese periódico.

Lee También

El panorama parece no mejorar a corto plazo. En otro apartado, Camacol añade que para este año se han cancelado más del doble de proyectos de vivienda cancelados en 2019.

La pérdida de poder adquisitivo y la dificultad para acceder a subsidios o créditos son elementos clave que influyen en esta caída de venta de viviendas en el país.

Propuestas de Camacol para que venta de viviendas crezca en Colombia

Desde ese gremio han lanzado algunas propuestas para incentivar la construcción y compra de viviendas en el territorio nacional.

Una de estas iniciativas consiste en que el programa Mi Casa Ya tenga un mayor apoyo que permita desembolsar más de los 75.000 subsidios que se esperan dar con los 2,24 billones de pesos disponibles para ese fin.

Otra opción es que desde el Gobierno se garantice la sostenibilidad empresarial con un régimen de transición que les permita a las constructoras cerrar los proyectos en los que los hogares ya están pagando su cuota inicial.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.