El análisis de Camacol, citado por Portafolio, resalta que la vivienda VIS y la no VIS tienen un largo periodo de espera para su venta. La amplia oferta y poca demanda es clave para que esto ocurra.

Respecto a la vivienda VIS, esta tardaba en venderse un tiempo promedio de 5 meses (hace un año), pero actualmente su venta tarda hasta 16 meses en el mercado nacional, agregó ese reporte.

(Vea tambiénEl beneficio escondido en tarjetas de crédito: muchos no lo conocen y está muy bueno).

Sobre la vivienda no VIS, esa demoraba 11 meses en venderse (hace un año) y hoy en día su venta tarda hasta 21 meses, apuntó ese análisis.

Desde Camacol hicieron un llamado, ya que la baja venta de viviendas afecta enormemente al crecimiento de esa industria, una de las más relevantes del territorio nacional.

Lee También

“Eso nos preocupa; está tomando tres veces más en venderse y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos, ya sea por la financiación, por la presión que podamos hacer para garantizar más subsidios para que estos números se reviertan”, dijo a ese medio Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Diferentes informes del sector de la vivienda muestran que la venta de inmuebles se desplomó considerablemente en toda Colombia.

Venta de vivienda cae al igual que el poder adquisitivo en el país

Otro detallado análisis de Bancolombia, citado por La República, muestra que la venta de vivienda en el país tuvo un enorme descenso de hasta el 55 % durante el primer trimestre de este año.

De igual forma, ese banco detalló que las cifras son escandalosamente bajas y que ese nivel de ventas tan reducido en el país no se veía desde la época de pandemia, más exactamente en mayo de 2020.

Bancolombia destacó que las cifras se deben simple y llanamente a la caída de demanda ante las viviendas nuevas en el país. Esto, por la pérdida del poder adquisitivo de miles.