Si la venta de vivienda va mal en el país, esto quiere decir que la economía no está pasando por su mejor momento. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre de 2023 se vendieron 21.728 casas con una reducción del 58 % respecto al mismo periodo de 2022.

(Vea también: Las multas de tránsito se vencen y después de este tiempo ya no podrán cobrárselas)

En ese sentido, el diario La República señaló que hay tres razones que están provocando que las personas no estén adquiriendo vivienda en Colombia.

  • El Gobierno Nacional no está haciendo o no está adjudicando obras de infraestructura y, por lo tanto, los constructores de vivienda se encuentran estancados.
  • La inflación ha hecho que las tasas de interés estén muy altas y que los subsidios parezcan mucho más bajos frente a lo que cuestan las cuotas hipotecarias.
  • Los ministerios de Vivienda y de Hacienda no le han prestado atención al sector de la construcción y no existen políticas públicas que solucionen la baja comercialización y el aumento de costos de los materiales de construcción.
Lee También

La vivienda usada sigue siendo la mejor opción en Colombia

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), informó que la situación económica actual del país causó que la venta de este tipo de viviendas creciera en un 10 % entre enero y marzo de este año. Una cifra que es relevante teniendo en cuenta que el año pasado solo subió el 1 %.

El gremio explicó que esto se da porque en el mercado de vivienda usada se encuentran precios más asequibles, áreas más grandes y más opciones de ubicación.

“Además, al ofrecer disponibilidad inmediata, las familias tienen un respiro porque no tienen que pagar cuota y arriendo al mismo tiempo que es una de las dificultadas más grandes para el acceso al techo propio”, enfatizó en su momento Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas.