El mencionado análisis de Bancolombia, citado por La República, detalla que la venta de vivienda en el país tuvo un descenso de hasta el 55 % durante el primer trimestre de este año.

De igual forma, el banco detalló que esas cifras son escandalosamente bajas y que ese nivel de ventas tan reducido en el país no se veía desde la época de pandemia, más exactamente en mayo de 2020.

(Vea tambiénBanco extranjero llega pisando duro a Colombia: dará créditos de manera muy sencilla).

Bancolombia destacó que las cifras se deben simple y llanamente a la caída de demanda ante las viviendas nuevas en el país.

“Por un lado, se ha encarecido la adquisición de vivienda, como resultado de las altas tasas de financiación. Y por un efecto de costos en los insumos, se ha presentado un aumento en los costos de construcción, y por ende de las viviendas”, destacó el banco en ese diario.

Lee También

En cuanto a las pocas viviendas que sí se han vendido en el primer trimestre de 2023, la entidad señala que hay una alarmante concentración de la demanda en el país.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Magdalena y Bolívar son las zonas del país donde más viviendas se vendieron en lo corrido del presente año.

Vivienda está muy cara: Sabana de Bogotá es prueba de ello

El crecimiento de la vivienda en Chía y Cajicá, así como en la capital del país, se ha visto afectado porque hay proyectos que no se han podido entregar por completo o han tenido dificultades en la construcción por el aumento de precios de los materiales.

Otro factor que ha frenado la intención de construir nuevas viviendas allí es que las tasas de interés para los créditos hipotecarios están altos, lo que se vuelve una dificultad para las personas que no quieren tener deudas.

Las viviendas VIS están al tope del precio: 150 salarios mínimos mensuales vigentes. Esto significa que dependiendo del año en el que se entreguen el precio puede cambiar. Por ejemplo, si se compra para fecha de entrega en 2023, la vivienda costará desde los 174 millones de pesos, pero el precio para 2024 cambiará dependiendo de la subida del salario mínimo. Estos tienen un tamaño de 40 a 60 metros cuadrados.

En el caso de las viviendas NO VIS, los precios son muy diferentes. Hay ofertas en conjuntos residenciales que venden apartamentos de 50 a 75 metros cuadrados entre 270 millones de pesos y 320 millones. Sin embargo, hay zonas en las que venden terrenos para libre construcción que tienen un precio de 990 millones de pesos.