Comprar vivienda propia en Colombia cada vez es más difícil y, pese a la voluntad del Gobierno de reactivar los subsidios, miles de familias optan por abstenerse o por seguir ahorrando para algún día lograr el anhelado sueño.

El tema se tuvo en cuenta en un sondeo reciente hecho por Fedesarrollo y que concluye, entre otras cosas, que los estratos altos (5 y 6) están perdiendo el interés por comprar vivienda. Además, hay una preocupación porque, en la misma medida en que bajan las ventas, también se reduce la generación de empleo en el sector.

La Encuesta de Opinión del Consumidor evidencia que, durante marzo pasado, la disposición a comprar vivienda incrementó 3,5 puntos porcentuales, frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a febrero de 2023.

En lo que tiene que ver con la intención de compra, en estratos medios y bajos fueron más optimistas y, pese a las dificultades económicas, siguen percibiendo que es viable adquirir vivienda en Colombia.

“En marzo, el índice de disposición a comprar vivienda aumentó en 3,5 pps en comparación con el mes anterior, situándose en un -44,8%. Se observa un incremento en las ciudades de Barranquilla (32,4 pps), Bogotá (4,2 pps) y Cali (3,8 pps), aunque en Bucaramanga (-7,9 pps) y Medellín (-10,1 pps) se experimentó una disminución en relación con febrero de 2023”, asegura el estudio de Fedesarrollo.

(Vea también: Duro golpe para quienes desean comprar vivienda en estas ciudades; no será nada fácil)

Lee También

Estratos 4 y 5 baja interés por comprar vivienda en Colombia en 2023

El negocio hipotecario se está dañando en los estratos más altos y en esta parte de la población el pesimismo en torno al tema aumenta en este 2023.

Para febrero pasado, el 64,9% de hogares que están en estratos altos afirmó que no contempla comprar vivienda y, en marzo, esta misma percepción aumento 23,1 puntos porcentuales hasta el 88%, indica el estudio.

“Al comparar los resultados del primer trimestre de 2023 con los del cuarto trimestre de 2022, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país. Así mismo, se observa una caída en la valoración de la situación de sus hogares y en la disposición a comprar bienes durables”, describe el informe.

Así mismo expone la situación que se vive en diferentes ciudades, en torno al tema de confianza del consumidor. Por ejemplo, dice, el indicador cayó en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, mientras que incrementó en Cali y Barranquilla.