La venta de viviendas nuevas se cayó en Colombia. La inflación, las altas tasas de interés en los créditos hipotecarios y los retrasos en la entrega de subsidios del programa ‘Mi casa ya’ son las principales razones de dicho comportamiento, que tiene con las alarmas encendidas al sector inmobiliario.

(Lea también: Duro golpe para quienes desean comprar vivienda en estas ciudades; no será nada fácil)

El desplome en la comercialización de casas nuevas disparó el negocio de los arriendos. Actualmente, más de siete millones de hogares viven en alquiler y cada vez son más los que están recurriendo a arrendar un inmueble ante las dificultades de adquirir una vivienda.

Sin embargo, apareció un problema que preocupa a los hogares: el precio de los arriendos. Según detalló La República, en el segmento de casas, Barranquilla (7,8 %), Medellín (7,5 %) y Bogotá (7,3 %) son las tres ciudades en donde más ha aumentado el precio de los alquileres en el último año. En cuanto a  los apartamentos, la ciudad que lidera los precios más altos es Cartagena, con un incremento del 8,2 %, seguida de Medellín y Bogotá.

Por qué subieron de precio los arriendos en Colombia

Uno de los motivos de la inclemente alza es que la demanda aumentó. Esto  quedó en evidencia en la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, que mostró que 40,2 % de los hogares en Colombia vive en arriendo.

El segundo factor que disparó el precio de los arriendos es que la oferta disminuyó. En este punto es clave la plataforma Airbnb y otras como Booking, las cuales funcionan mediante la modalidad de renta corta y que están en auge.

Ahora, muchas personas que poseen inmuebles los están alquilando a través de esas plataformas para estadías cortas, con lo que logran mayores ganancias.

“Hay un segmento dedicado a la renta ‘corta-corta’, en donde se alquilan lugares por cortos tiempos en las zonas turísticas, por lo que disminuyen las unidades suficientes para alquilar por amplias estadías. También hay que tener en cuenta que esta renta, mayoritariamente, se cobra en dólares, por lo que puede también presentar un alza”, dijo al diario económico Martín Monzón, CEO de Finca Raíz.

Lee También

Otra de las razones en el incremento de los arriendos es que cada vez hay más personas dispuestas a pagar más por los arriendos, lo cual trae consigo el fenómeno de la gentrificación.

Qué es la gentrificación en Colombia

De acuerdo con la Universidad de América, se trata de un fenómeno urbanístico en que un barrio, otrora popular o más tradicional, por ciertas circunstancias adquiere mayor plusvalía, y se torna atractivo para que un sector de ciudadanos, con un mayor nivel de ingresos económicos, dirijan su mirada hacia este.

“Las rentas comienzan a elevarse, y las nuevas edificaciones comienzan a ser habitadas por personas pertenecientes a otros segmentos socioeconómicos, lo que conlleva a una completa modificación de la fisonomía urbana”, explica.

Finalmente, la tendencia de los nómadas digitales ha terminado influyendo en el costo de los alquileres. Como ahora hay más extranjeros trabajando desde Colombia de manera virtual, el precio de los arriendos subió. Ejemplo de esto es Medellín, pues los sectores de El Poblado, Envigado y Laureles se han llenado de extranjeros.