La vivienda nueva es uno de los negocios que, históricamente, ha dejado más ganancias para diferentes empresas en Colombia. Sin embargo, el panorama no es bueno y la caída en ventas que estiman desde el sector de la construcción superaría el 35 %, en este 2023.

Así lo dejó ver la empresa Cusezar, uno de los jugadores más activos y reconocidos de ese sector, que asegura que el bajonazo obedece a que la preventa de vivienda está muy afectada, entre otras cosas, por el manejo que se les ha dado a los subsidios.

“El negocio de la preventa, que es tan común en Colombia, está tan afectado hoy en día. Los hogares no tienen la certeza de acceder a un subsidio futuro y eso hace que los proyectos VIS tengan un menor ritmo de ventas”, explicó Susana Peláez, gerente general de Cusezar, citada por Portafolio.

Esa compañía ha sentido la caída en las ventas en este año. Sin embargo, guarda la esperanza para que, con base en los cambios que anunció el Gobierno en programas como ‘Mi Casa ya’, se pueda reactivar el sector en los próximos meses.

“Este segmento (VIS) se ha visto afectado por los cambios del Gobierno a la política de Mi Casa Ya. Estamos todos en una política de ajustes, sobre todo de reglamentación, a la medida que empecemos a engranar los nuevos requisitos y la metodología de trabajo volveremos a tener una buena dinámica”, agregó la representante de Cusezar.

Lee También

Vivienda en Colombia: cambios para subsidio ‘Mi Casa ya’ 2023

El Gobierno Nacional informó la reactivación del programa, con el cual se entregarán los subsidios para comprar vivienda en beneficio de los hogares más vulnerables.

Aunque varios colombianos se vieron afectados por cuenta de la demora en la reactivación del programa, que por poco deja a muchos sin vivienda, en abril pasado se conocieron los nuevos requisitos para acceder al beneficio y se centrarán en la clasificación del Sisbén.

(Vea también: Duro golpe para quienes desean comprar vivienda en estas ciudades; no será nada fácil)

Estos son los cambios más importantes del programa:

  • Que el aspirante no haya sido beneficiado de otro subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de otra vivienda.
  • el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
  • El hogar debe tener un ingreso igual o inferior a 2 salarios mínimos mensuales y cumplir con la clasificación de Sisbén. Podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 salarios mínimos.
  • Se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. “Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse. Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV”, aclaró el programa.