El subsidio Mi Casa Ya fue sometido a varios cambios en el gobierno de Gustavo Petro y existía un riesgo muy alto para que 52.000 familias, que aplicaron en el segundo semestre de 2022 para recibir la ayuda, perdieran la opción y se quedaran sin firmar escrituras y con sus planes frenados.

Ante la reclamación, la ministra de Vivienda respondió a los miles de familias que están a la espera de la decisión y se comprometió con que habrá una adición presupuestal para incluir sus solicitudes en esta nueva etapa del programa. Según ella se está “resolviendo la coyuntura de estas familias”.

La preocupación de las personas que esperan la ayuda de Mi Casa Ya es que les cambiaron sus reglas y, posiblemente, se quedarán por fuera de recibir el beneficio. Ante esto, Catalina Velasco dice que estas personas estaban en el limbo cuando se les anunció la disponibilidad de recursos, pero esta no estaba respaldada presupuestalmente.

“Nosotros hemos comprendido que las familias han hecho un enorme esfuerzo y es por eso que hemos resuelto hacer la adición presupuestal. De manera que todas las familias que han hecho su ahorro, que han solicitado su crédito, que tienen su negocio inmobiliario y van a firmar escrituras en los próximos 6 meses para compra de vivienda VIS y VIP (no de precios altos), van a tener su subsidio”, señaló la funcionaria, citada por Blu Radio.

Lee También

Según dice, estos recursos van a garantizar que todas las familias que hicieron el trámite, tendrán su ayuda para este año.

(Vea también: Dónde reclamar la Renta Ciudadana: este es el banco que será operador del programa)

Subsidio Mi Casa Ya: cambios para 2023 y montos de salario

La ministra explicó, además, algunos de los cambios que tendrá el subsidio, uno de los más utilizados en Colombia para comprar vivienda de interés social (VIP) y vivienda de interés prioritario (VIP).

Con el nuevo programa, el criterio de asignación de los subsidios será la encuesta Sisbén, para revisar si las familias sí tienen derecho o no.

Además, se deben tener en cuenta estos 5 puntos para acceder al subsidio:

  1. Desde el lunes 10 de abril pasado se abrió la plataforma para nuevas inscripciones. Por eso, si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
  2. Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
  3. La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

​​​​​​A. Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.

B. Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

4. Tan pronto el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.