A pesar de que es común escuchar que en Estados Unidos el sector inmobiliario suele presentar grandes aumentos de precio, también es cierto que no es el único país que sufre de esta problemática, señaló La República.

(Vea también: La clave (poco conocida) para pagar un crédito de casa rápido y con el banco que quiera)

Un estudio del Banco de Pagos Internacionales encontró que las casas son adquiridas para cumplir diversos aspectos. Entre ellos puede estar la necesidad, la utilidad, el sentimentalismo o un modo de inversión para producir riqueza.

“Ese último ángulo, combinado con el aumento de la demanda en muchos países, es lo que estaría disparando los precios de la vivienda”, explicó el medio citado.

Precios de vivienda más altos del mundo en 2023

Para determinar cuáles son los países que tienen las casas con el mayor costo, la organización comparó los valores de este año con los del 2010. Y así fue como determinó que, de acuerdo con los datos recopilados de 57 países, el 80 % de estos ha experimentado aumentos en los últimos 13 años.

Este es el ‘ranking’ de los lugares que tienen el crecimiento más alto en todo el mundo:

  1. Islandia: 103 %.
  2. Estonia: 97 %.
  3. Nueva Zelanda: 97 %.
  4. Chile: 95 %.
  5. Turquía: 91 %.
  6. Canadá: 90 %.
  7. Luxemburgo: 85 %.
  8. Hungría: 84 %.
  9. Hong Kong: 83 %.
  10. Israel: 80 %.
Lee También

No obstante, también hay países con mercados emergentes que han experimentado un aumento en los precios de vivienda. Por ejemplo, en India y Malasia el valor ha subido en un 59 %, indicó el portal.

“Asimismo, Filipinas (50%) y Colombia (40%) también experimentaron un aumento de los precios reales más rápido que el promedio mundial”, enfatizó.

Viviendas más baratas del mundo

Aunque la tendencia mundial va hacia el alza de los precios, hubo algunos países en los que el costo de las casas disminuyó.

Rusia, Grecia e Italia experimentaron las mayores contracciones en los precios, todos con caídas en los precios de la vivienda de más de 20%“, dijo La República.