El Ministerio de Vivienda puso en su página web un módulo de consulta, mediante el cual, desde el lunes 10 de abril, se podrá revisar el estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso para acceder al subsidio.

(Lea también: 52.000 familias que querían comprar vivienda se quedarán con las ganas: Gobierno no dejó)

Únicamente se deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.

De igual forma, el lunes 10 de abril también se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones.

Lee También

‘Mi casa ya’: novedades en el subsidio para tener vivienda

Si su hogar no está inscrito en ‘Mi casa ya’, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá ir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria que usted prefiera para iniciar el proceso.

Por otro lado, si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, ya que es un requisito del programa.

El Ministerio señaló que la etapa de transición de ‘Mi casa ya’ se adelantará durante todo 2023 y busca garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y terminar el negocio inmobiliario.

(Lea también: Otro banco quitará obstáculo para comprar casa en Colombia y pone a soñar a muchos)

Cuando se hayan cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que se hizo la debe certificar y acreditar que:

  • El hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.

En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Cuando el establecimiento de crédito acredita las condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos.

Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.