Beneficios del Gobierno Nacional han sido ampliamente usados para la compra de vivienda en el país, en los últimos años. En 2023 se espera que la dinámica sea similar para las familias que buscan una casa propia.
Sin embargo, los programas de subsidio del Gobierno Nacional sí tendrán algunos ligeros cambios en este 2023.
El programa que facilita el acceso de vivienda para los colombianos, más conocido como ‘Mi casa ya’, seguirá activo en 2023, aunque con algunas modificaciones.
La iniciativa que funciona a través de subsidios o coberturas a las tasas de interés tendrá algunos cambios en lo corrido del año, según confirmó Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
(Vea también: Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado: quiénes son beneficiarios y de cuánto es el pago).
“Actualmente se concentra en tres ciudades: Cali, Barranquilla y Bogotá. Queremos que la distribución de los subsidios se haga en todo el país”, dijo la ministra de Vivienda en Noticias RCN.
Lo anterior quiere decir que el programa ya no funcionará con el modelo focalizado, sino que se extenderá a otras regiones de Colombia en las que se requiere.
De igual forma, se planteó que el presupuesto para este año será de 560.000 millones de pesos. Con los nuevos cambios, se espera que también se modifique el tipo de vivienda, que puede ser raizal, étnica, rural y campesina, apuntó Velasco.
Así puede aprovechar los subsidios de vivienda en importante constructora
Cusezar, una de las empresas más importante del país en esa materia, invita a los colombianos a aprovechar el dinero de los subsidios en uno de sus variados proyectos de vivienda en este 2023.
“Este año en el que se amplía el rango de beneficiados y se incrementa la cobertura de las viviendas, estaremos para asesorar a familias y personas hacia diferentes alternativas, lo que nos impulsa a mantener las acciones hacia la disminución de brechas de desigualdad, acercándonos a la construcción de ciudades más equitativas a través del acceso a la vivienda”, detalló Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
La compañía agregó que los topes de valores de viviendas que se podrán comprar en este año aumentaron considerablemente. Para 2023, los mencionados topes quedaron en 580 millones de pesos (en 2022 eran de 500 millones).
LO ÚLTIMO