Tener casa propia es una meta para muchos colombianos. Para lograrlo existen caminos diferentes. En el siguiente blog le invitamos a conocer qué es vivienda de interés social, así puede descubrir una vía accesible de obtener viviendas.

(Le puede interesar: Venta de casas se iría a pique por falta de subsidios para adquirirlas, advierte constructora)

Contestamos aquí todas las preguntas sobre esta alternativa. Desde qué es una vivienda VIS y no VIS, hasta cuáles son los requisitos para adquirirlas y cuán efectiva puede ser esta opción para ti.

Desarrollo inmobiliario de interés social en las ciudades colombianas

En Colombia el 2021 fue un año estelar para la venta de viviendas con un crecimiento del 28,6 %, de acuerdo con el informe del diario La República. Las viviendas de interés social fueron un factor de gran contribución para el panorama favorable y por eso es muy relevante conocer sobre esta política.

Según las cifras del informe mencionado, hay razones para mantenerse optimistas en 2022. En Bogotá y Cundinamarca se vendieron 41.847 viviendas, en Valle del Cauca 17.602, en Atlántico 14.784 y en Antioquia 14.097. En todos los departamentos señalados, la mayoría de las viviendas vendidas fueron VIS.

(Lea también: Compradores de vivienda a los que no les conviene que el salario mínimo suba mucho)

En total, entre enero y julio de 2022 se vendieron 127.218 viviendas, frente a 124.165 del año anterior. La tendencia del 2021 no solo se mantuvo, sino que se superó.

¿Qué es vivienda de interés social?

Para saber qué es vivienda de interés social debe considerar que estas garantizan la habitabilidad y buenas condiciones en términos arquitectónicos y de diseño.

Surgen por una política del gobierno, dirigida a hogares con ingresos que oscilan entre 0 y 4 salarios mínimos. Las familias pueden acceder a este subsidio a través del programa Mi Casa Ya por demanda, antes de que se acaben los cupos.

Así, la ciudadanía podrá disfrutar de beneficios importantes: subsidio de la cuota inicial de 20 a 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), dependiendo de los ingresos y subsidio a la tasa de interés.

(También puede leer: Madrúgueles a las elecciones de 2023 y cambie así su puesto de votación)

Las personas interesadas en acceder a los subsidios de vivienda del gobierno deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • No ser propietario de casa o apartamento.
  • Ser parte de la Caja de Compensación Familiar.
  • No haber recibido otro subsidio nacional.
  • Contar con un crédito para la financiación de la vivienda.

En conclusión, se puede decir que estos son recursos para contrarrestar la pobreza y la construcción de una mejor calidad de vida. Entender esto es parte importante para saber qué significa vivienda VIS. Considera entonces conocer sobre los proyectos de vivienda en Santa Marta VIS.

Características que definen qué es vivienda de interés social

(Vea también: Gran pago (esperado) para miles de trabajadores colombianos en diciembre: hay condiciones)

Estas son algunas de las características de la vivienda de interés social:

  • El valor de una vivienda VIS tiene un tope de entre 135 a 150 SMLMV.
  • Se puede acceder a diferentes subsidios a través de la vivienda VIS.
  • Una vivienda VIS debe tener un título de propiedad, servicios públicos y materiales de construcción estables.
  • Deben tener gastos acordes con el presupuesto de los beneficiados.

Diferencias entre una vivienda de interés social y una de interés prioritario

Aparte de conocer qué es la vivienda de interés social, debes saber que existe otro tipo: las viviendas VIP o de interés social prioritario. Son aquellas cuyo valor máximo es de 70 salarios mínimos legales vigentes mensuales. Entonces, una primera diferencia entre ambas es que el valor máximo de las viviendas VIP es más bajo.

En el caso de las viviendas VIP, ningún miembro del hogar puede estar afiliado a la caja de compensación familiar, ni ser beneficiario de otros subsidios de vivienda.

(Siga leyendo: Tristeza para muchos trabajadores: cambio en pago de la prima de diciembre se acabaría)

Además, en general las viviendas de interés prioritario se enfocan en sectores de la población que viven en extrema pobreza y/o que son víctimas de violencia o desplazados del clima. Cabe destacar que en este caso, la persona debe estar registrada ante el Registro Único de Víctimas (RUV)

Las viviendas de interés social en cifras

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el año 2022 viene siendo muy positivo para el sector inmobiliario en general. Sin embargo, se destaca que se vendieron 13.397 unidades hasta mayo de este año, equivalente a un aumento del 18% en relación al mismo período del 2021.

Además, de acuerdo con CAMACOL (Cámara Colombiana de la Construcción) 7 de cada 10 viviendas dentro de las 127.218 viviendas vendidas en el primer semestre de 2022 fueron VIS. Los datos demuestran la apertura del acceso a viviendas dignas como propósito central de este programa.

Razones para comprar una vivienda VIS

Esta política es una excelente alternativa para cualquiera que quiera estrenar vivienda y para quienes buscan invertir en bienes raíces con ingresos medios.

(Lea también: Banco alerta a colombianos: están estafando a miles de personas utilizando su nombre)

La primera ventaja de comprar una vivienda VIS es su precio económico. Esto, sumado a la exoneración de diferentes impuestos y a su gran demanda en el mercado, lo que las hace rentables como inversión.

Las viviendas VIS suelen contar con diferentes amenidades que otorgan confort. Un ejemplo es la seguridad privada, zonas verdes, etc.

La compra de una vivienda como inversión

La compra de una vivienda como una inversión es rentable. El sector es estable por lo que se protegen tus ahorros contra la inflación y se minimizan riesgos de pérdida.

Lee También

Sin embargo, una inversión exitosa requiere información y noticias sobre las oportunidades disponibles y la manera de hacerlas rentables. Para ello, tienes acceso a inmobiliarias que depuran tal conocimiento, como Sr Inmobiliario, Vivienda.com o Colraíces.

También cuentas con La Haus. En su amigable interfaz encuentras respuestas sobre qué es vivienda de interés social o prioritario. También proyectos inmobiliarios atractivos y asesoría para invertir.