Desde el pasado 29 de octubre se abrieron las inscripciones de cédulas para las próximas elecciones regionales del 2023, en las que se elegirán a los alcaldes y gobernadores que empezarán su periodo en 2024.
(Le puede interesar: ‘Messi Andrés’, ‘Mi perro’ y otros nombres ‘cancelados’ en las registradurías de Colombia)
La Ley Estatutaria 1475 de 2011 establece que los ciudadanos tienen diez meses para inscribir la cédula, así que, la Registraduría anunció que este proceso estará abierto hasta el 29 de agosto de 2023.
La inscripción de cédula es para aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia y quieren votar en las elecciones territoriales, por lo que necesitarán modificar su sitio de votación.
Si no recuerda cuál es su puesto de votación, también puede consultarlo en el sitio web de la Registraduría Nacional.
También debe reinscribirla en Colombia para votar en octubre de 2023, si estuvo viviendo fuera del país y su cédula está inscrita en el exterior. Asimismo, si tiene una cédula de extranjería con categoría de residente vigente y nunca ha votado.
¿Cómo inscribir la cédula?
El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
(También puede leer: ¿Posible pirámide en Colombia? Alertan sobre plataforma que promete ‘dinero automático’)
Ten en cuenta esta información si quieres cambiar tu lugar de votación para las elecciones territoriales 2023.#EleccionesTerritoriales2023🇨🇴#Elecciones2023 pic.twitter.com/QJbc4ggC2b
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 21, 2022
Deberá tener en cuenta que los únicos documentos válidos para la realización de este proceso son: la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital, ya sea en físico o guardada en el celular, o la cédula de extranjería. No se reciben contraseñas, denuncias de pérdida de documento, libretas militares, licencias de conducción, ni ningún otro documento.
Cabe recordar que el 29 de octubre también se dio inicio al registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco, quienes podrán solicitar en las delegaciones departamentales o registradurías del Estado Civil el formulario para la recolección de firmas de apoyo.
LO ÚLTIMO