El último informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) indicó que la venta de vivienda de interés social (VIS) cayó un 58 % en el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo de tiempo de 2022 y un 61 % en los últimos 12 meses.

(Vea también: Famosa marca de ropa (que cerró tiendas en Colombia) despedirá a más de 1.000 empleados)

Ante este panorama, es importante que los colombianos tengan en cuenta estos 2 consejos al momento que piensen adquirir una vivienda, para así tomar la mejor decisión.

  • Comprar sobre planos.

De acuerdo con ‘Constructora Capital’, una buena opción sería comprar sobre planos ya que la persona tiene la oportunidad de escoger una buena ubicación para la valorización de la propiedad y, además, se puede verificar la reputación y experiencia de la constructora.

Sin embargo, la mayor ventaja de este punto es que hay un plazo para completar la cuota inicial de la vivienda y esto permite organizar los ingresos personales para alcanzar el objetivo.

  • Ahorrar.

Por otro lado, el portal ‘Rumbo Económico’, citado por El Tiempo, indicó que otra opción es analizar la situación económica personal y establecer prioridades a mediano y largo plazo. Esto ayudará a tener un ahorro estratégico e investigar opciones financieras que se adapten mejor al capital y los proyectos que están disponibles.

Lee También

Vivienda usada es más barata en Colombia

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), la situación económica actual de país provocó que la venta de este tipo de viviendas haya crecido un 10 % entre enero y marzo de 2023. Una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2022 solo subió el 1 %.

“La compraventa de vivienda usada presenta una menor tasa de participación por parte de intermediarios financieros, es decir que se compra con menos crédito hipotecario, en contraposición con los registrado en la nueva”, explicó Karina Reyes, presidenta del gremio.