Este 2023 ha tenido un comportamiento económico con muchas variables que se ven directamente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y a la inflación. Uno de los que no cede es el arriendo de casas y apartamentos.

El aumento autorizado para este 2023 fue del 13,12 %, bastante alto, aunque se recomendó que entre arrendatarios y arrendadores buscaran un balance que beneficiara a ambas partes.

Esto, y el constante y necesario aumento de la gasolina, ha provocado que la inflación no pueda bajar al mismo ritmo que subió. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, le dio a Portafolio que la noticia “no es tan buena todavía” por el lado de los arriendos.

(Vea también: Si vive en arriendo, la ley dice que pueden sacarlo si incumple con estas normas)

“Por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar todavía, sin embargo también se están estabilizando”, dijo el economista. Eso sí, señaló que la cifra de abril “mostró una señal positiva hacia el comienzo de la desaceleración de la inflación y se espera que al final de año esté cerca a 9%”, añade Portafolio.

A pesar de que el precio del Diesel no ha subido a la par de la gasolina, este también es un factor que se debe tener en cuenta para entender las subidas de los gastos diarios de los colombianos.

Lee También

Arrendar apartamento o casa en Colombia: problemas actuales

Son muchas las familias que sueñan con hacer cambios importantes en su vida, como arrendar una nueva vivienda, sin embargo se han encontrado con el problema de los precios, pues cada vez están más altos.

En Medellín, por ejemplo, se está empezando a hacer más notoria esta situación con un fenómeno que se conoce como gentrificación, y que está afectando a los estratos medios y altos.

(Vea también: Arriendos en Chapinero (Bogotá) que valen más de $ 5 millones: están muy exclusivos)

Por ahora no se han empezado a tomar medidas para poder regular estos precios, pero los expertos les expresan a los colombianos que lo mejor es buscar un acuerdo entre las partes por el arriendo de una vivienda.