Escrito por:  Redacción Economía
Ene 30, 2024 - 6:48 am

El año pasado fue uno de los peores jamás registrados para la industria de la vivienda en el país. Muchas personas que esperaban ayuda de subsidios nunca la recibieron y otras sufrieron atrasos en proyectos bajo construcción.

Buscando que las cosas mejoren, diferentes analistas lanzaron propuestas que pueden ser tomadas como un salvavidas y así rescatar a esa industria, una de las más importantes del país.

(Vea tambiénPersonas que van a comprar vivienda pueden recibir dos subsidios (hasta por $ 65 millones)).

La primera propuesta consiste en habilitar la preasignación a las viviendas VIS en todo el país. Sin embargo, por el momento solo las viviendas VIP cuentan con esta preasignación tan importante para jalonar las ventas.

“La construcción de vivienda es un negocio que desde la compra hasta la entrega puede durar dos años, y si el comprador no tiene claridad y seguridad de esa preasignación y de la entrega del subsidio, es difícil que la gente pueda realmente estar tranquila para asumir un negocio tan importante”, dijo a El Tiempo Luis Aurelio Díaz, presidente del grupo empresarial Oikos.

Lee También

Otra propuesta es detener los constantes cambios en la metodología en la que se asignan los subsidios de vivienda Mi Casa Ya. Personas que buscaban comprar casa nueva se quedaron con las ganas por la falta del mencionado subsidio.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo a ese medio que sería bueno que el Gobierno dé un periodo de transición amplio antes de ejecutar cambios en los subsidios.

Reducir tasas de interés, aumentar la confianza para los inversionistas y dar alivios a las constructoras son algunas de las otras propuestas que diferentes gremios dieron para facilitar la compra de vivienda en el territorio nacional.

Vivienda en Colombia y por qué industria es clave para todo el país

La inversión en bienes raíces, incluyendo la compra de viviendas, es una forma común de inversión. Además, la industria de la vivienda depende de la financiación, lo que impulsa el sector financiero y fortalece la interconexión entre diferentes áreas económicas de la nación.

El crecimiento planificado de la industria de la vivienda puede contribuir a un desarrollo urbano sostenible, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos, la infraestructura adecuada y la creación de comunidades bien planificadas.

Asimismo, la industria de la vivienda influye en el mercado inmobiliario, afectando la oferta y la demanda de propiedades. Esto tiene repercusiones en la inversión y puede ser indicativo de la salud general de la economía a nivel nacional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.