author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Ene 29, 2024 - 3:37 pm

Constructora Bolívar lanzó este proyecto ubicado por el sector de Colina, en Bogotá, en 2021, pero, luego de tres años, las personas que hicieron la compra desde ese año no han recibido sus apartamentos. La noticia para ellas es que, en su mayoría, deberán esperar hasta el segundo trimestre del 2025. 

A pesar de ser una de las constructoras más importantes del país, Bolívar no ha sido ajena a la situación provocada por la pandemia. El aumento del acero y otras alzas llevaron a que en 2022 la constructora se comunicara con sus compradores para decirles que la fecha de entrega se pasaría de 2023 a 2024. Esto, además, estaría acompañado del aumento en el precio, pues al ser un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) está supeditado a los 150 salarios mínimos mensuales vigentes de cada año.

Muchas personas decidieron no continuar en el proyecto, que además tuvo una reestructuración en la torre 4 y en las zonas comunes, pero las que siguieron estaban esperanzadas en que les entregaran en el último trimestre del 2024. Sin embargo, Pulzo conoció que solo a un pequeño porcentaje le mantendrán esa fecha, mientras que a otros les entregarán en el segundo trimestre del 2025.

(Vea también: Cómo calcular el precio de una vivienda en Bogotá: 5 factores que debe tener en cuenta)

Precio de apartamentos Buena Vista Living, de Bolívar, en Bogotá

Desde la constructora le confirmaron a Pulzo que el 38 % de los clientes del proyecto (es decir, 781 unidades) ahora recibirán su vivienda en el segundo trimestre del 2025 y no en las fechas que habían sido anunciadas anteriormente por la misma constructora.

También le informaron a este medio que el precio, a pesar del cambio de fecha, se mantendrá en los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes de este 2024.

Así las cosas, solo a estas personas (a las que les cambiaron la fecha de entrega para 2025) seguirán pagando 195’000.000 de pesos y no les afectará el aumento del salario mínimo que determinarán al final de este año.

Así es como presentaron los apartamentos de estas torres:

Apartamentos de Buena Vista Living
Apartamentos de Buena Vista Living

Lo que sí deberán tener en cuenta estas personas es que el precio de escrituración cambiará, pues este es un valor que no le corresponde a la constructora, sino que está regido por las notarías y al hacerse en el próximo año, dependerá de lo que determine el Gobierno en los aumentos normales de cada año.

Lee También

¿A qué apartamentos les cambiarán las fechas?

Este medio supo que el cambio será para aquellas personas que compraron en la torre dos y a los que están en la parte superior de la torre uno (que serán cerca del 50 %). Muchos de ellos adquirieron la vivienda desde 2021, así que en enero de 2025 cumplirán 4 años en este proceso.

A estas personas las llamarán en los próximos días para darles a conocer qué ha pasado e invitarlas a hacer la firma de la promesa de compraventa, el primer paso para empezar a finiquitar el negocio de su vivienda nueva. Se estima que antes de finalizar febrero hayan llamado a la mayoría de compradores y así determinar cuántas personas continuarán con su negocio.

¿Qué pasará con personas que no acepten cambios de fechas?

Los desistimientos son uno de los grandes problemas que tienen las constructoras y eso se evidenció en las recientes cifras compartidas por Camacol. En 2023 se registró un récord llegando al 62,9 %, lo que provoca retrasos en las ventas de los proyectos y que algunas constructoras no puedan cumplir con lo pactado a sus clientes.

En los contratos que firman las constructoras y los compradores de vivienda se establecen las arras, que es un porcentaje que cobran las empresas por estos desistimientos.

Desde Bolívar le aseguraron a Pulzo que las personas que no deseen aceptar esta nueva fecha de entrega recibirán todo el dinero depositado, incluso con las rentabilidades de la fiducia de Davivienda en la que aportaron durante casi 3 años. Es decir, que no les cobrarán las arras, que para estas personas están pactadas en 19’500.000 pesos.

(Vea también: Cuánto presta el Fondo Nacional del Ahorro a jóvenes para comprar casa; hay sorpresa)

¿Por qué cambiaron las fechas en este proyecto de Constructora Bolívar?

En 2022, la constructora tuvo una conversación con todas las personas que estaban comprando su vivienda propia y les informó el cambio de fecha.

Sin embargo, esta nueva información revelada por Pulzo sobre la fecha de entrega para el 2025 aún no se le ha comunicado a las personas y, dicen desde Bolívar, se empezará a compartir en estos últimos días de enero y el inicio de febrero.

Allí les explicarán a las personas que en noviembre de 2023, los especialistas técnicos advirtieron de la necesidad del cambio del modelo constructivo de la cimentación para las torres 1 y 2, luego de haber terminado lo que representaba un avance de obra del 13 % de la totalidad del proyecto. Eso llevó al cambio de fechas en diciembre de 2023 y provocó una modificación en el proceso constructivo para ejecutar las actividades de cimentación del proyecto.

Qué pasará con las torres 3 y 4 de Buena Vista Living

Estas personas que en su mayoría han entrado al proyecto en 2023 saben de antemano que su vivienda será entregada en 2025. Por esta razón, el precio de 195’000.000 de pesos no les aplica y siguen con los valores dados en el momento en el que empezaron con su negocio, que serán los 150 salarios mínimos legales vigentes para el 2025, proyectados en 210’000.000 de pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.