Escrito por:  Redacción Economía
Ene 10, 2024 - 2:30 pm

Las fórmulas de ahorro en Colombia, como la que ofrece Nequi en 2024, son parte de la lista de recomendaciones para los jóvenes que sueñan con ser propietarios de su vivienda este año.

Pulzo, con el apoyo de la inteligencia artificial, presenta algunas estrategias con las que se puede trazar una ruta exitosa para alcanzar esa meta en un camino que queda servido gracias a los pasos a continuación presentados.

Comprar casa siendo joven: quién tiene el crédito de vivienda más bajo en Colombia

  1. Establecer objetivos financieros: definir claramente las metas a corto y largo plazo. Esto incluye cuánto se puede gastar en una casa y cuánto tiempo se está dispuesto a esperar antes de comprar.
  2. Presupuesto detallado: este debe incluir ingresos, gastos mensuales y ahorros. Esto ayudará a identificar áreas donde se pueden recortar gastos y aumentar la capacidad de ahorro.
  3. Ahorrar para el enganche: es uno de los mayores desafíos para intentar darle destino de un porcentaje de los ingresos mensuales a una cuenta de ahorros específica para la compra de vivienda.
  4. Construir un historial de crédito sólido: un puntaje crediticio sólido puede mejorar tus posibilidades de obtener una hipoteca favorable.
  5. Investigar programas de ayuda gubernamental: apuntarle a los programas de asistencia para compradores de vivienda por primera vez y demás subsidios que puedan aplicar en los respectivos casos.
  6. Considerar apoyo familiar: si es posible, acudir a los allegados sobre la posibilidad de recibir ayuda financiera. Algunas familias optan por ayudar a sus hijos en la compra de la primera vivienda.
  7. Explorar opciones de financiamiento: comparar tasas de interés y condiciones entre diferentes entidades financieras para encontrar la mejor oferta. El Fondo Nacional del Ahorro, por ejemplo, lanzó el crédito más bajo del mercado recientemente.
  8. Invertir sabiamente: considerar estrategias de inversión que puedan generar rendimientos adicionales. Esto puede acelerar la capacidad para ahorrar para la vivienda.
  9. Comprar propiedades de menor costo inicial: comenzar con una propiedad más pequeña, en una ubicación menos cara y que no sea nueva puede facilitar el primer paso y luego se podría avanzar a una casa más grande.
  10. Ahorro automático: varios bancos ofrecen la opción de programar que una parte de los ingresos vaya directamente a un espacio diferente, que para este caso tendrá como destino la compra de la vivienda. Eso puede simplificar el proceso.
  11. Acudir a expertos: un asesor financiero puede proporcionar orientación personalizada sobre cómo maximizar los ahorros y mejorar la capacidad para comprar una casa.
  12. Planear la compra: cuando se tenga un ahorro para dar el paso también se debe evaluar el historial para buscar un crédito, si es que es necesario. Es clave asegurarse de comprender todos los aspectos de la adquisición de vivienda.
  13. Negociar el precio: es válido la búsqueda para obtener el mejor trato posible. A veces, los vendedores pueden estar dispuestos a hacer concesiones, especialmente si están motivados para vender.
Lee También

La compra de una vivienda es un proceso que lleva tiempo, pero con determinación y una estrategia bien planificada es posible acelerar el paso y alcanzar el objetivo de ser propietario a pesar de la juventud.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.