Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 9, 2024 - 1:26 pm
Visitar sitio

El 2023 no fue el mejor año para la venta vivienda en Colombia, teniendo en cuenta que, con corte a noviembre de 2023, registraron una caída de 46,2 %, de acuerdo con Camacol.

(Lea también: Estrategia para comprar vivienda en Colombia con un salario mínimo de 2024 como ingreso)

De igual manera, comprar vivienda es uno de los propósitos que tienen muchas personas con el fin de asegurar un techo propio en donde vivir o también como alternativa de inversión.

Por ello, es importante que las personas conozcan algunas opciones que hay para poder financiar la compra de una vivienda con el fin de cumplir con ese objetivo.

En Colombia, dos de las opciones más populares para financiar la compra de vivienda son el leasing habitacional y el crédito hipotecario. Ambos ofrecen ventajas y desventajas, por lo que es importante conocerlas a fondo antes de tomar una decisión.

¿Qué es Leasing habitacional en Colombia?

El leasing habitacional es un contrato de arrendamiento con opción de compra. En este contrato, la entidad financiera compra la vivienda elegida por el cliente y se la arrienda por un periodo determinado (generalmente entre 5 y 20 años).

Al final del contrato, el cliente tiene la opción de comprar la vivienda pagando el valor residual, que generalmente es el 20 % del precio de la vivienda.

Ventajas del leasing habitacional

  • Financiación: el leasing habitacional permite financiar hasta el 80 % del valor de la vivienda, mientras que el crédito hipotecario permite financiar hasta el 70 %.
  • Opción de compra: el leasing habitacional ofrece la posibilidad de adquirir la vivienda al final del contrato, sin necesidad de realizar un nuevo trámite.
  • Impuestos: el leasing habitacional está exento del impuesto de timbre, mientras que el crédito hipotecario debe pagar este impuesto.

Desventajas del leasing habitacional

  • Cuota mensual: la cuota mensual del leasing habitacional suele ser más alta que la cuota mensual del crédito hipotecario, ya que incluye el pago del arriendo y la amortización del valor residual.
  • Riesgo: el cliente no es el propietario de la vivienda hasta que ejerce la opción de compra, por lo que corre el riesgo de perder la vivienda en caso de incumplimiento del contrato.

Crédito hipotecario en Colombia

El crédito hipotecario es un préstamo que se otorga para la compra de una vivienda. En este préstamo, la entidad financiera entrega el dinero al cliente, quien lo utiliza para comprar la vivienda.

La vivienda se constituye como garantía del préstamo, por lo que, en caso de incumplimiento del cliente, la entidad financiera puede embargarla.

Ventajas del crédito hipotecario

  • Propiedad: el cliente es el propietario de la vivienda desde el momento en que la compra, por lo que tiene todos los derechos sobre la misma.
  • Flexibilidad: el crédito hipotecario ofrece mayor flexibilidad en cuanto a los plazos de pago y las tasas de interés.

Desventajas del crédito hipotecario

  • Financiación: el crédito hipotecario permite financiar hasta el 70 % del valor de la vivienda, por lo que el cliente debe contar con un ahorro inicial para completar el pago.
  • Impuestos: el crédito hipotecario debe pagar el impuesto de timbre.

¿Cuál es la mejor opción?

La mejor opción para comprar vivienda depende de las necesidades y presupuesto de cada persona.

Si el cliente tiene un ahorro inicial limitado y necesita financiar la mayor parte del valor de la vivienda, el leasing habitacional puede ser una buena opción.

Sin embargo, si el cliente prefiere ser el propietario de la vivienda desde el momento de la compra y tiene un ahorro inicial suficiente, el crédito hipotecario puede ser una mejor opción.

Por ello, la decisión se debe tomar de acuerdo con la situación financiera que se encuentre en el momento que se tome la decisión de comprar vivienda en Colombia.

(Vea también: Muestran truco para reducir cuotas de un crédito de vivienda de 20 años a tan solo 11)

Pulzo complementa

Entre otras de las ventajas del leasing habitacional en Colombia son las tasas de interés para adquirirlo, pues estas suelen ser más bajas que un crédito y, como se mencionó anteriormente, el banco ofrece un mayor préstamo.

También debe tener en cuenta algunos requisitos para poder acceder a esta forma de comprar vivienda que tomó fuerza en 2023. Entre esos son: ser mayor de edad, edad no mayor a 80 años, actividad laboral estable, buen historial crediticio, la cuota mensal a pagar no debe superar el 30 % de los ingresos.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.