Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 21, 2023 - 3:58 pm
Visitar sitio

El leasing habitacional fue implementado en Colombia en el año 2003 como un mecanismo alternativo para financiar vivienda. En esa época apareció como una solución a la crisis social y económica y se convirtió en un instrumento para adquirir un bien inmueble mediante el pago de una cuenta periódica; es decir, por medio de un arrendamiento con la ventaja de opción de compra, a un precio previamente acordado al finalizar el contrato; o bien, cederlo a otra persona sin incurrir en gastos de escritura ni registro, prorrogar el contrato o devolver el activo al banco; depende de las políticas de la entidad financiera que le otorgue el leasing.

(Lea también: Lío para miles de familias en Colombia que sueñan con vivienda propia; destapan qué pasa)

La ley de vivienda lo clasificó en dos modalidades: familiar y no familiar; es decir, el locatario la puede disfrutar de inmediato con el grupo familiar, o con opción de subarrendar e incrementar el patrimonio.

Guillermo Alarcón, director de vivienda de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia –Asobancaria-, ha explicado esta figura de crédito como una modalidad de financiación que ha venido ganando fuerza en el mercado en los últimos años.

En el más reciente informe presentado por la entidad gremial este año, informaron que tanto el leasing financiero como el operativo registraron un crecimiento representado en nuevos contratos activados y en un mayor número de contratos, respectivamente, en comparación con el año pasado, lo cual se atribuye a una dinámica más activa y rentable en la estrategia financiera y comercial, que sitúa el leasing como un importante motor de la industria.

Requisitos para acceder al leasing

  • Ser mayor de edad.
  • Generalmente, las entidades financieras establecen que el tiempo del contrato y la edad del solicitante no supere de los 70 a 80 años, esto con el fin de hacer más viable que se pueda cumplir con el contrato antes de llegar a una edad avanzada.
  • Debe tener una actividad laboral estable.
  • Debe presentar un buen historial crediticio.
  • La cuota o el canon mensual no debe superar el 30 % de los ingresos familiares.
  • Si se hace por medio del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, debe estar afiliado por cesantías o ahorro voluntario. Esta entidad financia hasta el 85 % del valor comercial del inmueble, teniendo en cuenta capacidad de pago y endeudamiento.

Recomendaciones para leasing habitacional

Lo primero que se debe tener en cuenta al acceder a un leasing habitacional es que se deben cumplir ciertos requisitos financieros y crediticios, que deben estar muy claros y es la entidad financiera la responsable de informar sobre dichos requerimientos antes de concederle el préstamo.

Se debe tener en cuenta que el arrendamiento empieza a correr una vez la empresa certifica el recibo a satisfacción del activo.

Es aconsejable considerar el costo total del inmueble, más allá del monto de la cuota; es decir del abono a capital más intereses y, los otros conceptos como seguros, comisiones, gastos de notaría, entre otros.

Beneficios del leasing habitacional

Cada entidad financiera tiene sus requisitos y políticas establecidas; sin embargo, algunas de las ventajas que se pueden encontrar bajo esta modalidad son:

  • Permite financiar viviendas nuevas y usadas.
  • Las entidades financian hasta el 90 % del valor del inmueble, por tanto, se requiere menos capital inicial para comenzar el contrato.
  • Ofrece tasas de interés preferenciales; es decir que se puede acceder a un canon menor frente a otra alternativa de financiación, ya que la tasa de interés es más baja.
  • El inmueble es inembargable por cuenta de las obligaciones del locatario, es decir el afiliado quien tiene el contrato de leasing.
  • Cuenta con beneficios tributarios como disminuir la base gravable del impuesto de renta, reduciendo los intereses que se pagó durante el año dentro de los límites legales.
  • Los plazos de financiación son amplios -de 5 a 20 años-.
  • Utiliza el sistema de amortización en pesos, que incluye una cuota fija durante la vida del préstamo. -Se pueden realizar abonos extraordinarios a capital para reducir el plazo o el valor de la cuota.
  • Mientras el bien inmueble esté habitado y el contrato de leasing vigente, el locatario debe asumir el impuesto predial, cuotas de administración, valorizaciones y servicios públicos; pero al inmueble ser propiedad de la entidad financiera hasta terminar el contrato y por no ser parte del patrimonio de la persona, no se debe incluir en la declaración de renta.
  • Solo se cancelan los gastos de escrituración por compraventa; es decir, en este caso no aplican los gastos de hipoteca.
  • Si se cuenta con la póliza colectiva de seguros, esta tiene cobertura hasta que terminen las obligaciones de pago.

(Vea también: Obligaciones que arrendadores tienen con sus inquilinos y que deben cumplir por ley)

Conceptos de leasing habitacional

  • Leasing financiero: Contrato de alquiler – venta con opción de compra al término del mismo.
  • Leasing operativo: Contrato de alquiler de mediano plazo, sin opción de compra del inmueble.
  • Cada uno tiene condiciones diferentes.

Inversión para el futuro

Los bienes raíces siguen siendo una opción de inversión rentable para asegurar el capital, asegurar estabilidad financiera, rentabilizan el dinero e invertir en el futuro; además de suponer una demanda continua en el mercado.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.